Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Breve descenso de temperaturas, pero sin zarpazo otoñal definitivo

Dos turistas se protegen del sol | TONI BLANCO

Miguel Moya

0

El fin de semana experimentará en Córdoba, y en el resto de la península, una bajada de temperaturas. Pero nuevamente, este descenso, no afectará de forma idéntica a todo el territorio. Al igual que al final de la pasada semana, cuando las máximas bajaron a 31 °C y las mínimas a 14 °C, el final de la actual regalará otro ansiado respiro, sobre todo al valle del Guadalquivir en Córdoba.

Y es que la estación de Córdoba Aeropuerto sumó el miércoles la máxima número 61 igual o superior a 38 °C de este 2017, cifra que supera el anterior récord en cuatro máximas, extremo registrado precisamente en 2016. Salvo cuatro momentos puntuales (tres de ellos con tormenta y algo de lluvia, ocurridos uno en cada mes del verano), Córdoba capital vive desde el 10 de junio sumida en un verano eterno e insufrible.

Descenso, subida, descenso y vuelta a los 34 °C

Tras el alivio del pasado fin de semana, las temperaturas (sobre todo las máximas) volvieron a subir, hasta rozar los 39 °C el martes 12. Este nuevo descenso se produce por la entrada de una masa de aire frío desde el norte peninsular. Aunque es otra muestra de que el verano se empieza a mostrar débil, todo indica que el otoño tendrá que esperar, como mínimo, hasta la parte final del mes según los escenarios de la predicción por conjuntos del modelo GFS (Meteociel).

El sábado sería, en principio y según los mapas de la AEMet, el día más agradable con una máxima en torno a 30 °C en la Campiña cordobesa, algo más bajas en Sierra, Pedroches y Subbética cordobesa, donde podrían registrarse máximas de entre 24 y 26 °C. La mínima se situaría rondando los 14 °C en la Campiña, mientras que bajaría a 10-12 °C en el resto e incluso localmente por debajo de 10 °C en el valle del Guadiato.

A partir del domingo se iniciaría una muy lenta recuperación y estabilización de las temperaturas hasta el día 22, con máximas de 34 °C en el valle del Guadalquivir y mínimas de 16-17 °C.

Primera quincena de mes sin gota de lluvia. La segunda, casi sin esperanzas

No ha llovido en los primeros quince días del mes. No lo ha hecho ni en la provincia de Córdoba ni en buena parte del país. Únicamente en la cornisa cantábrica se han registrado importantes acumulados, según el boletín hídrico nacional 25/2017 de la AEMet, y donde las lluvias han sido el doble de la media en lugares como Santander, Hondarribia o Bilbao (han recogido de 58 a 85 mm). Si la primera mitad de septiembre ha sido seca, la segunda no muestra síntomas de mejora. Los escenarios del ensemble GEFS no muestran una probabilidad de lluvia superior al 20-30 %.

Puede seguir al tanto de la situación en el Facebook y el Twitter de Colectivo Meteofreak.

Etiquetas
stats