Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La procesión de la Fuensanta ya tiene cartel anunciador

Presentación del cartel de la procesión de la Virgen de la Fuensanta | JOSE PRIETO

Redacción Cordópolis

0

Nuestra Señora de la Fuensanta ya tiene cartel anunciador de la procesión que se celebrará el próximo 7 de septiembre dentro de los cultos organizados en su honor y en torno al día 8 por la Natividad de la Santísima Virgen. El cartel lo presentó ayer el presidente de la Agrupación de Cofradías, Francisco Gómez Sanmiguel, y se trata de una fotografía de la imagen que es Patrona de Córdoba y de las hermandades de la ciudad sobre su paso en el interior de la Catedral antes del comienzo de la procesión del año pasado. La instantánea fue tomada por el vocal artístico de la Agrupación, José Ignacio Aguilera.

La procesión comenzará a las nueve de la noche del día 7 después de la Eucaristía que celebrará en el primer templo de la diócesis el obispo, Demetrio Fernández, a partir de las 19.30 horas. De nuevo este año se contará con la banda de música Maestro Tejera de Sevilla para acompañar a la sagrada imagen de la Virgen de la Fuensanta hasta su santuario en el barrio que lleva su nombre, desde donde un día antes, el 6 de septiembre, partirá a la Catedral en rosario vespertino acompañada por los grupos jóvenes de las cofradías cordobesas. Dicho traslado comenzará a las 20.30 horas y junto a la Virgen irá la coral Cantabile.

Ese día se podrán ver la nueva peana y el templete que va a cobijar a partir de ahora a Nuestra Señora de la Fuensanta cuando salga en procesión. Constituyen la primera fase del paso que se le está realizando a la Virgen, que en años próximos se completará con la orfebrería y los bordados de los faldones. Se comienza a hacer el realidad de esta manera el deseo de las cofradías de que su patrona, que lo es también de la ciudad, cuente con un ajuar propio. En este sentido, Gómez Sanmiguel indicó que cuando se concluya el paso se abordará la realización de otros elementos del cortejo como unos ciriales.

El presidente de la hermandades valoró positivamente el rumbo que ha tomado la procesión de la Virgen de la Fuensanta desde que su junta de gobierno tomó el poder. En este sentido, dijo que anteriormente el día 8 de septiembre por la mañana “se hacía un recorrido prácticamente sin participación del público, con pocas hermandades”, por lo que “planteamos a los hermanos mayores que no nos parecía digno de la Patrona de Córdoba y que teníamos que darle mayor solemnidad. En los años que llevamos trabajando ha cambiado mucho” la procesión, opinó.

El máximo representante de los cofrades cordobeses hizo hincapié durante la presentación del cartel en el protagonismo que debe tener la Virgen de la Fuensanta en la Velá que se organiza en su honor. “Como grupo de Iglesia que somos, lo importante es la Virgen de la Fuensanta y entendemos que es el sentimiento y pensamiento de una gran mayoría de cordobeses que celebran estos días la festividad de la patrona de Córdoba y las cofradías”. Así, consideró “lógico” que el Ayuntamiento haya incluido este año las celebraciones religiosas en el programa oficial de las fiestas. “En ese sentido estábamos tranquilos porque habíamos hablado con el Ayuntamiento para que se incluyera y nos dijeron que sí”, explicó Gómez Sanmiguel, quien no quiso valorar el contenido de los otros actos de la Velá.

Los que son religiosos comenzarán el día 6 con una ofrenda floral y visita de exvotos de diez de la mañana a doce del mediodía. Ya por la tarde, a las 19.15 horas, se bendecirá el agua en el Pocito, a las 19.30 habrá una misa y luego comenzará el traslado de la Virgen a la Catedral. El día 7 será la procesión y el día 8, festividad de Nuestra Señora de la Fuensanta, se concentrarán la mayor parte de los cultos. Así, en el santuario habrá misas a las 8.00, a las 8.45 y a las 9.30 horas. A las 10.30 la función principal estará oficiada por el obispo y contará con la actuación de la Coral Nuestra Señora de la Fuensanta y Camerata de la Orquesta de Cámara San Miguel Arcángel de Córdoba. Seguirán las misas a las 12.30 y a las 13.30 horas. A las 18.30 se rezará el Santo Rosario, a las 19.00 y 20.00 horas habrá de nuevo misas y a las doce de la noche se rezará la Salve.

El día 9 de septiembre comenzará la novena en honor de la Virgen de la Fuensanta. Se prolongará hasta el día 17 comenzando cada día a las 19.15 horas con el rezo del Santo Rosario y ejercicio de la novena. A las 20.00 horas habrá misa que celebrarán miembros del Cabildo de la Catedral y del clero parroquial. El día 10 de septiembre habrá, además, misas a las 9.30 y 12.30 horas y entre las 10.00 y las 12.00 y de 17.30 a 19.00 los niños que lo deseen se presentarán a la Virgen y pasarán bajo su manto. Ese día se recogerán también medicamentos para las Misiones. Los cultos culminarán el día 17 de septiembre con una procesión con el Santísimo Sacramento por la plaza del Santuario a partir de las 20.30 horas una vez concluido el último día de novena.

Planificación de la Semana Santa

El presidente de la Agrupación de Cofradías contestó, a preguntas de los periodistas, que aún no se han abordado con el Ayuntamiento los temas de seguridad para la próxima Semana Santa, cosa que se hará cuando se acerque la fecha, aunque sí ha habido ya una reunión con el concejal Emilio Aumente para plantearle mejoras en la Carrera Oficial, cosa en la que ya se está trabajando. Gómez Sanmiguel no quiso adelantar de qué mejoras se trata, solo dijo que “son muchas y cuando estén definidas se presentarán todas para no entorpecer el trabajo del Ayuntamiento”.

Etiquetas
stats