Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Detenido por quedarse con dos carruajes que le cedió el Ayuntamiento

Imagen de uno de los coches de punto cedidos en 2013

Alfonso Alba

0

La Policía Nacional ha detenido a Francisco Sanz Sánchez, expresidente de la Asociación Cordobesa de Coches de Punto, por haberse quedado, supuestamente, con dos carruajes que les cedió el Ayuntamiento hace cuatro años. Según ha podido saber este periódico y ha adelantado en su edición del sábado el rotativo Diario Córdoba, Francisco Sanz ha sido detenido esta semana, después que haber estado en busca y captura como principal sospechoso de haberse quedado con los carruajes, de propiedad municipal.

Hace un año, el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó un anuncio del Área de Turismo del Ayuntamiento de Córdoba por el que se requería la presencia del algún representante de la Asociación Cordobesa de Coches de Punto para que explicara dónde están los dos carruajes cedidos por el Consistorio cordobés en el año 2013, con Rafael Navas de responsable de Turismo,  y de los que, desde 2015 no se tiene noticia alguna, tal y como adelantó este medio.

Uno de los dos carruajes ha sido hallado, pero en muy mal estado. Sobre el segundo no se tiene noticia, según confirman las fuentes consultadas. El arrestado ya ha sido puesto a disposición judicial y ha quedado en libertad con cargos, señalan las fuentes. Está previsto que el Ayuntamiento se persone en la causa como acusación particular, al ser la institución directamente perjudicada.

Los dos carruajes, cedidos por un año para la promoción turística, pertenecen a la colección que los empresarios catalanes Ferrando y Marín. Se cedieron en mayo de 2013, y por un periodo de 10 años. El Ayuntamiento que corrió con los gastos del traslado, unos 7.000 euros y con los gastos del seguro, unos 1.500 euros, para acoger dieciséis coches de punto de los siglos XIX y XX, valorados en unos 110.000 euros.

Pocos meses después, en noviembre de 2013, el entonces responsable de Turismo, Rafael Navas (PP) formalizó un acuerdo de cesión anual con esta asociación por el que quedaban bajo su custodia dos de las piezas de la colección, valoradas en unos 20.000 euros. Los plazos han pasado y de los carruajes no se sabe nada.

Etiquetas
stats