Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

¿Dónde están los carruajes del Ayuntamiento?

Carruajes expuestos en Caballerizas Reales | MADERO CUBERO

Antonio Gutiérrez

0

Turismo lleva casi un año tratando de localizar dos piezas de la colección de Ferrando-Marín | Fueron cedidos en 2013 por Navas (PP) a la Asociación Cordobesa de Coches de Punto | Esta semana se publicará un anuncio en el BOE

¿Dónde están los dos carruajes cedidos por el Ayuntamiento a la Asociación Cordobesa de Coches de Caballos de Punto? Desde hace casi un año, esta pregunta ocupa y preocupa a los responsables del Área de Turismo del Consistorio. Lo han intentado por todos los medios: teléfono del responsable, visitas al local que figura como dirección oficial de la asociación, notificaciones por escrito, consultas al padrón municipal, mensajes a la página de la asociación en redes sociales... No hay respuesta.

El asunto preocupa, y mucho, en Capitulares. A tal punto ha llegado el mosqueo que esta misma semana está prevista la publicación de un anuncio en el Boletín Oficial del Estado (BOE) en el que se reclamarán las piezas oficialmente al responsable de la asociación y, en caso de no obtener respuesta, se dará orden de localización e inmovilización a la Policía Local. Si esto no funciona, que es lo que muchos se temen, todo acabará con una denuncia ante el Cuerpo Nacional de Policía, según señalaron las fuentes consultadas por este medio.

Para entender esta rocambolesca historia hay que remontarse al año 2013, en concreto al mes de mayo. El entonces responsable del Área de Turismo, Rafael Navas (PP), presenta ante la Junta de Gobierno Local un acuerdo, suscrito con dos empresarios catalanes, por el que estos ceden, por un periodo de diez años, una colección de 16 carruajes -la mayor parte de finales del siglo XIX y comienzos del XX- que tendrán como espacio expositivo Caballerizas Reales.

El valor de esta colección suma, según la valoración de los técnicos municipales y del seguro, alrededor de unos 110.000 euros, aunque a esto hay que sumarle los costes del traslado desde Cataluña a Córdoba -que provocaron un informe de disconformidad de la Intervención municipal por falta de fondos en el expediente- de unos 7.000 euros y la póliza del seguro que se suscribe, de unos 1.500 euros anuales.

Pocos meses después de que se concrete el acuerdo y de que las piezas estén en Córdoba, el 20 de noviembre de 2013, Navas firma un acuerdo de cesión, en precario y con una duración de un año, de dos de estas piezas a la citada asociación. El objetivo: la promoción de la ciudad. Para ello, se ceden dos de las piezas que, se supone, actuarán de reclamo turístico sobre el mundo y la tradición del caballo en la ciudad.

Las fuentes consultadas indican que el valor de estas piezas está entre los 15.000 y 21.000 euros y que, según los datos que obran en poder de la delegación de Turismo, son de comienzos del siglo XX. Desde entonces poco o nada se sabe de unas piezas cuya custodia y mantenimiento corresponde al Ayuntamiento, según el acuerdo de cesión firmado en su día con los propietarios de los carruajes, que lleva intentando recuperarlas desde hace casi un año.

De esta manera, a las llamadas telefónicas, le siguen notificaciones por escrito tanto a la primera sede de la asociación como a un espacio, también cedido por Navas según las fuentes consultadas, en Rey Heredia 22. El primero de los escritos es de fecha 20 de agosto de 2015; le siguen otros tres: el 1 de diciembre, el 22 de marzo y el pasado 4 de abril. Todos sin respuesta, lo mismo que las llamadas realizadas por este medio para tratar de contactar con el responsable de la asociación. ¿Dónde están los carruajes cedidos por el Ayuntamiento de Córdoba?

Etiquetas
stats