Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Filosofía y Letras cuenta su historia a través de la luz, el sonido y el color

.

Manuel J. Albert

0

https://youtu. be/1iFUlJ_0G0A

La fachada de la Facultad de Filosofía y Letras de Córdoba se convirtió este jueves por la noche en un espectáculo de música, luz y color. La Universidad de Córdoba, a través del departamento de Ingeniería Eléctrica, ha coordinado un proyecto de alumbrado ornamental con la colaboración de la empresa tecnológica Philips.

Ramón Lara, director del departamento responsable de la UCO estaba exultante en la noche inaugural. “Todo parte de un proyecto de innovación docente que queríamos llevar a cabo con los alumnos para poner de manifiesto las capacidades que les permiten sus estudios en la Escuela Politécnica Superior”, explica. “Para nosotros ha sido muy gratificante saber que han puesto en marcha todos sus conocimientos y su afán de superación de todas las dificultades con un esfuerzo ímprobo”, subraya.

La idea del proyecto es iluminar ornamentalmente, de manera artística, un edificio representativo de la UCO. “Desde primera hora, me fijé en esta facultad tanto por su entorno, su historia y por las características que tiene y que lo hacen perfecto para este proyecto”, prosigue Lara.

Los organizadores convocaron un concurso de ideas y el proyecto ganador usa la tecnología de iluminación LED para, a través de temas musicales, luz y color, contar la historia de este inmueble. El espectáculo estará instalado durante solo dos semanas. “Pero el hecho de que sea efímero también creo que supondrá un estímulo para que la gente lo vea y lo disfrute”, termina el coordinador.

El proyecto ganador se llama Living Buildings y fue presentado por los alumnos Guillermo López, Luis Manuel Garijo y Fernando Ruiz. En el mismo, se escenifican los diversos usos que ha tenido el edificio, destacando en 3 etapas, claramente separadas por los cambios musicales, lumínicos y de color.

Así, en una primera etapa, el edificio fue concebido como colegio para los acólitos y niños del coro de la Catedral. El juego de luces, colores y sonido recrea las diferentes voces de los niños y la vitalidad de los mismos.

Posteriormente, el edificio tuvo uso como hospital. En esta etapa, se escenifican momentos dramáticos, así como el paso de los heridos por el recinto.

Finalmente, la tercera etapa interpreta la sabiduría y evolución de los alumnos, con tonalidades blancas y colores ascendentes en los mascarones respectivamente, ya como sede de la Universidad de Córdoba.

El acto inaugural contó con la presencia de José Carlos Gómez Villamandos, rector de la Universidad de Córdoba; Alfonso Zamorano Aguilar, vicerrector de Estudiantes; Eulalio Fernández Sánchez, decano de la Facultad de Filosofía y Letras; Juan Jesús Luna Rodríguez, director de la Escuela Politécnica Superior de Córdoba; Francisco Ramón Lara Raya, coordinador del concurso y director del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Córdoba y Jordi Manrique, responsable de Comunicación de Philips Lighting.

Etiquetas
stats