Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

¿Una maratón en Córdoba? ¿Y por equipos? La Ekiden

Atletismo y Feria se combinan el próximo sábado.

Paco Merino

0

La sexta edición de la peculiar prueba, única en su género en Andalucía, afronta su sexta edición el próximo sábado 28 en el entorno histórico del Guadalquivir

La única prueba de maratón que se celebra en Córdoba tiene una rasgos especiales. Es por equipos y de relevos. Ese detalle la convierte en un acontecimiento singular. Su recorrido, que atraviesa todos los espacios históricos alrededor del río, le añade características incomparables. Desde su gestación, la Maratón Ekiden destacó por su carácter innovador. En las vísperas de su sexta edición, que tendrá lugar el próximo sábado 28, sus impulsores resaltaron los avances que se han producido y ratificaron su compromiso con el riesgo para dar una nueva dimensión a esta carrera. La Asociación Deportiva Ekiden Andalucía ha presentado el cartel de la prueba, que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento y del Instituto Municipal de Deportes (IMDECO). Antonio Rojas, concejal de Deportes y presidente del IMDECO, y Manuel Beltrán, director de la prueba y presidente de la Asociación Deportiva organizadora, resaltaron que es trata de  una prueba que combina “el deporte, el ocio y la convivencia”.

La Ekiden dará comienzo este próximo sábado 28, a partir de las 17:45, en los Jardines de Miraflores. Ahí se dará el pistoletazo de salida a una edición que “a pesar de los muchos inconvenientes”, según los organizadores, “volverá a dar un colorido especial a todo el entorno del parque de Miraflores, río Guadalquivir, terrazas del río, Puente Romano...”. La coincidencia con el último sábado de Feria dará una nota especial a un evento con más de 500 participantes distribuidos en más de 100 equipos. Más de la mitad de los participantes son de fuera de Córdoba capital, destacando, además de la representación de la provincia, delegaciones de Jaén, Sevilla, Madrid y otras localidades del país.

La Maratón Ekiden está reservada a equipos de 5 integrantes que darán un total de 8 vueltas al circuito. Los de 3 participantes darán dos vueltas y los de 2 participantes una vuelta. El límite de tiempo se marca en 4 horas, con lo que la finalización de las pruebas es a las 21:45, con premios para categorías masculina, femenina y mixta. Es la única que se celebra en Andalucía en este formato y también la única prueba de maratón que tiene lugar en Córdoba, habiendo sido pionera en avances técnicos como la realización del cronometraje por sistema de chip individuales, la personalización de los dorsales con nombre y apellidos, club y localidad o la organización privada, con más de un noventa por ciento de autofinanciación.

Etiquetas
stats