Restos puestos en valor en el foro de Torreparedones | MADERO CUBERO
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El gobierno andaluz inscribe en un registro Ategua, Torreparedones, Zuheros, Belalcázar, Dos Torres, la Dehesa de la Jara, San Calixto, Montoro, Almodóvar, Montilla-Moriles, Los Pedroches, Cerro Muriano y el Guadiato

La consejera de Cultura, Rosa Aguilar, ha presentado al Consejo de Gobierno un informe sobre el Registro de Paisajes de Interés Cultural de Andalucía, impulsado por su departamento para mejorar la gestión, el estudio y la difusión de 118 zonas de la comunidad vinculadas a la historia, a la explotación de los recursos y a las tradiciones etnográficas y culturales. El catálogo abarca, entre otros, enclaves mineros, agrarios, pesqueros, urbanos o relacionados con fiestas populares.

En la provincia de Córdoba, los 15 sitios registrados son Ategua y Torreparedones, Zuheros, Belalcázar, Dos Torres, la Dehesa de la Jara, San Calixto, Montoro, Almodóvar del Río, el Paisaje vitivinícola de Montilla, el olivarero de Los Pedroches, los mineros de Cerro Muriano y Alto Guadiato, el recreado de la Sierra de Santa Eufemia, el paisaje de la romería de Obejo y el paisaje del agua de Iznájar. En el resto de provincias, los paisajes incluidos se distribuyen así: 12 en Almería, 13 en Cádiz, 16 en Granada, 15 en Huelva, 17 en Jaén, 13 en Málaga y 17 en Sevilla.

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El proyecto, que cumple con la directiva del Convenio Europeo del Paisaje, suscrito por España en 2008, y con la Estrategia Andaluza del Paisaje, aprobada en 2012, ha sido realizado por un equipo de profesionales del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH) y de las Universidades de Sevilla y Pablo de Olavide. Sus principales objetivos se dirigen a fomentar el conocimiento de los ciudadanos y visitantes, y sentar las bases para futuras medidas de protección.

Teniendo en cuenta la funcionalidad, el registro distingue cinco categorías, según sean los sistemas de asentamiento (dominante rural o urbano); de comunicaciones y vías de transporte (artificiales o naturales); de seguridad y defensa (de posición o de apoyo); de obtención y transformación de los recursos, o ideológicos y asociativos (festivo, mágico-religioso, funerario, creado o recreado).

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