Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

A Castillero le surge oposición

El presidente de la Federación de Peñas lanza un clavel | MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

Alfonso Morales Padilla, hasta ahora secretario de la Federación, monta una candidatura alternativa a las elecciones que se celebrarán el próximo día 20 y que pretenden dar un toque de modernidad a la institución

Córdoba es una ciudad de singularidades. El movimiento peñístico, es uno de ellos, que siempre ha sido muy mimado por todos los gobernantes que ha habido en la ciudad. En sus buenos tiempos, las peñas movilizaban a más de 8.000 personas para casi cualquier actividad. Desde hace 20 años, la Federación de Peñas de Córdoba tiene un mismo presidente, Francisco Castillero, que ganó las elecciones de 1995, 1999 y 2007. En 2003 y 2011 ganó porque no se presentó nadie. Ahora, a los 20 años de que se estrenase en el cargo (de los más longevos de la ciudad, Carreto es presidente de los empresarios desde 1997), Francisco Castillero se enfrenta quizás al primer grupo de oposición más organizado que le ha podido disputar la presidencia de las peñas cordobesas.

El próximo día 20, las peñas celebrarán sus elecciones. Lo hacen cada cuatro años. Esa noche están llamados a una asamblea los presidentes de las casi 150 peñas que hay en la ciudad. Cada uno de ellos tendrá derecho a un voto y en su mano estará el futuro de la federación. Esta vez, y a diferencia de lo que ocurrió en 2011, podrán elegir entre dos candidatos. Por un lado, estará Francisco Castillero. Por otro, Alfonso Morales Padilla, que hasta hace poco ha ejercido como secretario de la Federación de Peñas y que ha comenzado a diseñar una candidatura en la que ya trabajan no menos de 30 personas.

El debate entre ambos estará en la continuidad del modelo actual o en la “modernización de las peñas”, según han informado a este periódico desde la candidatura de Alfonso Morales Padilla, presidente de la peña Las ovejas negras y capitán del Ejército en la reserva. “Tenemos que recuperar a la juventud, que se está yendo a las cofradías y a las asociaciones de vecinos, como estamos viendo”, detallaron.

En principio, la candidatura de Alfonso Morales defiende una federación más abierta, más allá del modelo “de copla y dominó”. Esta organización, además, es muy crítica con la gestión actual y con la organización de unos eventos, regados con dinero público, “en los que el peñista no se siente protagonista”. “Vemos como los actos van disminuyendo y cómo nos estamos muriendo sin renovación”, detallan. Además, reclaman más presencia en actos deportivos y sociales del colectivo de las peñas cordobesas.

A día de hoy, los actos más importantes que organizan las peñas son la cabalgata de Reyes Magos, en los que colabora con el Ayuntamiento, la Batalla de las Flores y la gestión de la caseta de la feria. El próximo día 20 de octubre habrá elecciones. Los peñistas dirán si le dan otros cuatro años más a Castillero o apuestan por la renovación.

Etiquetas
stats