Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Manuela Gómez cesa como delegada de Cultura

Manuela Gómez, en la Delegación del Gobierno | MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

El Consejo de Gobierno ha asumido esta mañana el cese pero no ha nombrado a ningún sustituto | Josefina Vioque y Francisco Zurera, confirmados como delegados de Fomento y Vivienda, y Agricultura

Casi cinco meses después de que solicitase su relevo, esta mañana el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha cesado a Manuela Gómez como delegada de Educación, Cultura y Deporte en la provincia de Córdoba. El portavoz del Gobierno andaluz, Miguel Ángel Vázquez, ha confirmado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno y a preguntas de los periodistas el cese de la delegada, que no obstante no ha sido sustituida. Vázquez ha asegurado que será en próximas reuniones del Consejo de Gobierno cuando se nombre a un sustituto para un puesto que de momento queda vacante. Las competencias, por tanto, son asumidas por la delegada del Gobierno, Rafi Crespín, que ya dispone, también, a su cargo de las delegaciones de Salud y de Innovación, Ciencia y Empresa.

Manuela Gómez puso su cargo a disposición del exconsejero de Cultura Luciano Alonso en marzo, poco después de las elecciones autonómicas. Al miércoles siguiente se filtró a algunos medios de comunicación, incluido CORDÓPOLIS, el contenido de una polémica carta en la que Gómez se felicitaba por el resultado de las elecciones, en la que había ganado el PSOE y agradecía a los funcionarios su trabajo. Al día siguiente, Gómez protagonizó una tensa rueda de prensa en la que leyó un breve comunicado en el que lamentaba el contenido del escrito y señalaba que el mismo estaba destinado solo a los jefes de servicios, es decir, al personal de libre designación. “Siento que haya llegado también a algunos funcionarios”, señalo. Gómez apenas aceptó un par de preguntas de los periodistas antes de levantarse y abandonar la rueda de prensa.

Pero sus disculpas no calmaron las críticas desde el PP, Equo o sindicatos como CSIF o UGT. Más dura fue, si cabe, la respuesta que recibió de parte de su propio partido. Quien fuese delegada del Gobierno andaluz en la provincia y, por tanto jefa de Gómez, la actual alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, apuntó implícitamente a la dimisión. Ésta no tardó en llegar cuando Manuela Gómez puso su cargo a disposición del consejero, Luciano Alonso. Casi cinco meses después, se produce su relevo en la Delegación. Mientras no se constituyó el gobierno, la Junta no quiso efectuarlo mientras se constituía o no el Ejecutivo presidido por Susana Díaz.

Esta mañana, el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha aprobado la nueva estructura territorial del Ejecutivo. Así, y a diferencia del mandato anterior, en cada provincia andaluza habrá un delegado del Gobierno y siete delegaciones más: Educación, Fomento y Vivienda, Agricultura, Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Economía, Igualdad y Salud, y Cultura, Turismo y Deporte.

En Córdoba, el Consejo de Gobierno solo ha efectuado esta mañana dos nombramientos: Josefina Vioque ha sido ratificada como delegada de Fomento y Vivienda, y Francisco Zurera en el cargo de Agricultura. El resto de delegados tendrán que ser nombrados ya en septiembre, cuando se vuelva a sentar el Consejo de Gobierno de la Junta.

Etiquetas
stats