Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Voluntarios de la UCO realizan mejoras para el remonte de peces en el río Guadalora

Voluntarios de la UCO realizan mejoras para el remonte de peces en el río Guadalora.

Redacción Cordópolis

0

Participantes del Programa de Voluntariado Ambiental de la Universidad de Córdoba (UCO), coordinado por el Aula de Sostenibilidad, han llevado a cabo una actividad con el objetivo de mejorar las posibilidades de remonte de distintas especies autóctonas de peces que desovan en el río Guadalora. Mediante esta acción arranca la Semana Verde Ecocampus.

La actividad, en colaboración con el Parque Natural de la Sierra de Hornachuelos, comenzó en el entorno de la Pasada de Algeciras, donde se abrieron pequeños apresamientos de rocas que dificultaban la movilidad de los peces. Aguas abajo, en la base de un puente de una carretera sobre el Guadalora, las personas voluntarias construyeron e instalaron una estructura de madera que funcionará como escala para especies como la boga de río (pseudochondrostoma willkommii) o el calandino (squalius alburnoides).

Durante la jornada, los participantes recibieron información sobre la singularidad de este curso fluvial y sobre la problemática de nuestras especies autóctonas de peces por parte del personal de la empresa de educación ambiental Zumaya Ambiente Creativo y del experto en ictiofauna Fernando Díaz. Estas especies están amenazadas por introducción de especies exóticas, la mayoría de ellas piscívoras, y por la pérdida de hábitat. La realización de diversas infraestructuras hidráulicas en los cauces, tales como canalizaciones, presas o azudes, la contaminación por vertidos y la destrucción de frezaderos con la extracción de áridos constituyen importantes factores de amenaza.

Dentro de los actos de la Semana Verde Ecocampus de este año, el rector de la UCO, Manuel Torralbo, y la vicerrectora de Campus Sostenible, Amanda García, han visitado e inaugurado este lunes, en el vestíbulo del Rectorado, la exposición sobre biodiversidad urbana diseñada y cedida por la Sociedad Cordobesa de Historia Natural. Esta muestra, compuesta por diez enaras que ofrecen información relacionada con aves, mamíferos, mariposas, reptiles, libélulas, anfibios, peces, grillos o saltamontes, estará instalada hasta el viernes 26 de abril.

La biodiversidad urbana es un importante indicador de la calidad de vida. Un aumento de biodiversidad acrecienta la calidad del entorno y mejora la calidad de vida de los seres humanos. Un medio tan hostil como es una ciudad de más de 320.000 habitantes alberga mucha vida escondida entre nosotros. En calles, plazas, bloques de pisos, jardines, en nuestro propio hogar y, por supuesto, en el río Guadalquivir y en las zonas perimetrales de la ciudad habitan multitud de especies que, en muchas ocasiones, pasan desapercibidas. Esta exposición pretende acercar al público a especies tan fascinantes como la musaraña, el tritón jaspeado pigmeo o el lagarto ocelado, entre otras muchas.

Etiquetas
stats