Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de mañana

Los sindicatos se manifiestan en Córdoba para exigir más recursos y el aumento de la plantilla docente

Concentración para reclamar más docentes

Luis Ruiz Ogallas

0

Este miércoles, los sindicatos presentes en la Mesa Sectorial de Educación (CSIF, ANPE, Ustea, UGT y CCOO) se han concentrado frente a la Delegación Territorial de Educación y Deporte de la Junta, por la ruptura de las negociaciones con la Junta de Andalucía, a quien exigen más recursos y el aumento de las plantillas docentes. Si no se retoman las negociaciones volverán a concentrarse el próximo miércoles 24 de abril.

La presidenta de CSIF Educación Andalucía, Elena García, ha declarado que las concentraciones convocadas están motivadas “por la ruptura unilateral, por parte de la administración educativa andaluza, de las negociaciones que se tenían en curso sobre la ampliación de las plantillas docentes”.

García ha explicado que, el pasado 1 de abril, los responsables de la mesa sectorial comunicaron a los representantes sindicales que “no podían seguir avanzando, porque están condicionados por los presupuestos generales del Estado y no pueden comprometer nada que no sea un gasto consolidable”. “En la negociación que venimos llevando a cabo desde el primer trimestre del curso escolar reclamábamos un aumento significativo de la plantilla docente”, ha añadido, lo que, a su juicio, “es un gasto consolidable”.

En este sentido, ha declarado que, desde los sindicatos, exigen a la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional “que reanude esa negociación”. Y ha explicado que desde la Junta “manifiestan que el diálogo está abierto, pero en los términos, condiciones y cuestiones que hacen falta para seguir avanzando en un modelo educativo público de calidad, no se han reanudado esas negociaciones”.

García ha recordado que “son más de 2.400 unidades las que se han perdido en la enseñanza pública andaluza en el último lustro, y eso ha provocado que se produzca una tensión en la ratio en todos los centros afectados”. Y ha asegurado que harían falta cerca de diez mil docentes más para empezar a solucionar el problema de los ratios.

Por otro lado, el secretario general de CCOO Enseñanza Córdoba, Francisco Cobos, ha anunciado una huelga del profesorado en toda Andalucía, convocada por CCOO, Ustea y ANPE, el 14 de mayo. “Creemos que además de hacer concentraciones, hay que hacer un paro educativo en condiciones”, ha asegurado.

Además, ha denunciado que los docentes de pedagogía terapéutica y audición y lenguaje tienen una carga lectiva “absolutamente excesiva”, porque “el mismo docente actúa en cuatro o cinco centros de trabajo”. “La Junta sigue sin apoyar donde realmente hace falta”, ha añadido, “que son los niños con necesidades educativas especiales”.

Etiquetas
stats