Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Carmen Reina / J. M. Ayala

0

Media tonelada de naranjas gratis, directas a las manos de los consumidores. En el campo cordobés, se paga el kilo a 24 céntimos, cuando los costes para producirlo suponen 30 céntimos. Y por ello, con esta acción han protestado este miércoles en Córdoba las organizaciones agrarias Asaja, COAG y Cooperativas Agro-Alimentarias para reclamar a Europa, el Gobierno central y la Junta de Andalucía medidas que permitan la supervivencia del campo.

“El gran problema es la falta de rentabilidad del campo y ahí se resume todo lo demás”, sintetizaba el presidente de Cooperativas Agro-Alimentarias, Rafael Sánchez de Puerta. Como él, los representantes de las tres organizaciones convocantes, han desgranado la situación que viven agricultores y ganaderos, señalando las medidas que reclaman a las administraciones europea, estatal y autonómica.

Las organizaciones ven “insuficiente” la propuesta del Ministerio de Agricultura para abordar la situación del campo. “No resuelve los problemas, pone parches y algunos los retrasa a futuro”, en palabras del presidente de Asaja Córdoba, Ignacio Fernández de Mesa. Desde COAG, Carmen Quintero también considera “insuficiente” el plan propuesto desde el Gobierno, con acciones “imprecisas” que “no solucionan en absoluto la problemática del sector”.

“Esta situación tan difícil nos viene de Europa y nos machacan desde el Ministerio”, han indicado desde Asaja, mientras COAG también ha apuntado a la Junta de Andalucía a la hora de tomar medidas para paliar las consecuencias que sufren los agricultores y ganaderos por la sequía. “Hay que mirar a todas las administraciones, también a la Junta para que tome medidas y el presupuesto llegue a los agricultores y ganaderos”. Y han apuntado la falta de rentabilidad del campo como obstáculo principal para asegurar el relevo generacional.

La reforma de la Política Agraria Común (PAC) de la UE ha sumado también las críticas de las organizaciones agrarias, señalando que es “nociva y empeora la situación” del sector, en palabras de Quintero. “por primera vez, Andalucía ha perdido de manera sustancial con la PAC este año”, ha asegurado Sánchez de Puerta.

Los organizadores de la protesta han hablado también del cambio climático como “un factor de pérdida de competitividad” del campo y han preguntado “dónde están las medidas para paliar las consecuencias de la sequía y la subida de temperaturas” en provincias como Córdoba. “Hay que crear nuevas estructuras para aumentar los regadíos”, piden Cooperativas Agro-Alimentarias. “Hacen falta obras hidráulicas, porque el agua es vida y sin regadío en la provincia de Córdoba estamos abocados a desaparecer”. Mientras, Asaja ha apuntado que la “presión medioambiental” hace que “no nos dejen practicar la agricultura tradicional”, quejándose de “más trabas y más costes”.

Igualmente, han reclamado más inspecciones a los productos que llegan de terceros países fuera de la UE. “Está en juego la salud del consumidor, porque llevan sustancias prohibidas aquí desde hace veinte años”, asegura Quintero. “Exigimos las mismas condiciones, para que esos países no hagan competencia desleal”.

CCOO por el Salario Mínimo Interprofesional en el campo

Junto al reparto de naranjas que han llevado a cabo las organizaciones agrarias como protesta, el sindicato CCOO también ha llevado su voz, con una manifestación en la que han pedido a la patronal “condiciones dignas de trabajo en el campo”.

En ese sentido, han reclamado que se actualicen las tablas salariales del sector conforme al Salario Mínimo Interprofesional, denunciando que no está así reflejado aún para los trabajadores del campo.

Además, se está en plena negociación del convenio colectivo del campo, donde han reclamado sus legitimidad para reivindicar mejoras salariales para los 70.000 trabajadores que tiene el sector en la provincia de Córdoba.

Etiquetas
Etiquetas
stats