Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de mañana

El agua del norte de Córdoba vuelve a ser potable un año después

Un grifo con agua en la cocina

Alfonso Alba

0

El agua del norte de la provincia de Córdoba ya se puede beber. Ha sido el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, el que ha confirmado a través de sus redes sociales que el gobierno regional ha autorizado el consumo del agua que sale por el grifo de las más de 80.000 personas que viven en las comarcas del Valle del Guadiato y de Los Pedroches, y que desde abril de 2023 lo tenían prohibido.

Tras los análisis previstos en la normativa sanitaria andaluza, los niveles de carbono orgánico presentes en el agua del norte de la provincia vuelven a ser normales en toda la red y, por tanto, el agua potable. Hace un año se prohibió su consumo al detectar unos niveles muy altos. La causa estuvo en que Sierra Boyera se secó y hubo que bombear agua desde La Colada, un embalse que llevaba años sufriendo vertidos y cuya agua, por tanto, estaba contaminada.

Ahora concluye un año de pesadilla. Las lluvias de Semana Santa casi llenaron Sierra Boyera y la empresa provincial de Aguas de Córdoba, Emproacsa, comenzó a utilizar sus recursos y cortar el suministro desde La Colada. Tras semanas de análisis y la limpieza de toda la red de tuberías, usando agua limpia, culmina una anómala situación que había provocado decenas de protestas y manifestaciones, y una imagen muy perjudicial para todo el norte de la provincia de Córdoba, con graves problemas sociales, de despoblación y económicos.

El delegado del Gobierno andaluz en Córdoba, Adolfo Molina, ha comparecido en la tarde de este lunes para detallar el proceso seguido para certificar que el agua de la zona norte de la provincia de Córdoba vuelve a ser potable, un año después de considerarse no apta por parte de la Delegación Provincial de Salud.

El propio Molina aseguró que tras las lluvias del mes de marzo, el pasado 1 de abril la Junta de Andalucía y la Diputación de Córdoba establecieron un protocolo de actuación que, de acuerdo al Real Decreto 03/2023 y al Decreto 70/2009, pudiera devolver la declaración de apta el agua en el norte de Córdoba.

Ese protocolo ha sido el siguiente:

  1. Análisis al menos dos veces al día de Carbónico Orgánico Total y Trihalometanos a la salida de la estación potabilizadora (ETAP), una vez que se hubiese eliminado el agua procedente del Embalse de La Colada de dicha ETAP.
  2. A fin de determinar las características del agua bruta del Embalse de Sierra Boyera, antes de la entrada de la ETAP, se procedió a un análisis completo de la misma, a excepción de los parámetros relacionados con la desinfección y los subproductos derivados.
  3. Análisis completo del agua tratada a la salida de ETAP, una vez se asegurara que la misma procedía de forma completa de dicha captación y de que se ajustaran los tratamientos en el interior de la ETAP, en función del análisis referido en el punto 2º. Se debían obtener tres resultados favorables consecutivos con al menos 24 horas entre cada uno.
  4. Tras superar el análisis completo del agua tratada y ajustar el tratamiento en la ETAP, de tal forma que las concentraciones de todos los parámetros estuvieran de acuerdo con lo establecido en el RD 3/2023, era el momento de la red de suministro. Se debían obtener dos muestras consecutivas favorables con al menos 24 horas entre cada una, en distintos puntos de muestreo establecidos en la red de suministro, siempre que su resultado fuera favorable en todas ellas analizando los siguientes parámetros: Carbono orgánico total (COT), Trihalometanos (THM), Ácidos haloacéticos (HAH), Análisis microbiológicos, control de desinfectante residual y todos aquellos parámetros que, en su caso, hubieran superado el valor paramétrico en el análisis completo inicial realizado en agua tratada a la salida de ETAP.

Seguimiento durante cuatro semanas

La resolución firmada por la delegada territorial de Salud y Consumo, María Jesús Botella, y trasmitida a la Diputación de Córdoba recoge la obligación de proceder a realizar un seguimiento semanal, al menos durante cuatro semanas, en cinco Redes de distribución representativas de la Zona de abastecimiento de los siguientes parámetros: Carbono orgánico total (COT), Trihalometanos (THM), Ácidos Haloacéticos (HAH), Análisis microbiológicos y Control de desinfectante residual.

Los resultados serán comunicados por Emproacsa a la Delegación Territorial de Salud y Consumo en un plazo máximo de 48 horas desde su obtención, salvo que algún parámetro analizado manifieste una desviación o incidencia respecto a los valores paramétricos normativos, en cuyo caso la comunicación será inmediata y siempre en menos de 24 horas, desde su obtención.

“Aprendamos la lección”

El delegado del gobierno andaluz ha hecho un “llamamiento a toda la población de la provincia, para ayudarnos a trasladar un mensaje: aprendamos la lección. La sequía no ha terminado ni las esperadas lluvias han solucionado el problema estructural. Ahora más que nunca debemos ser responsables con el uso del agua”, ha asegurado.

Así, reiteró que la Junta de Andalucía seguirá “trabajando” con los “cinco proyectos” que ha iniciado la Diputación, con la adjudicación “antes de verano” de las obras definitivas para la conexión de La Colada con Sierra Boyera y con los “55 proyectos de depuración de aguas residuales, 177 millones de euros de inversión”, que hay en marcha en toda la provincia.

No obstante, y para el futuro, el delegado de la Junta reiteró la necesidad de trabajar para “conseguir” la conexión entre Sierra Boyera y Puente Nuevo, que consideró habría sido la solución para que el norte de la provincia de Córdoba hubiese seguido teniendo agua potable.

En cuanto a La Colada, el delegado reiteró la intención de trabajar para “asegurar que ese agua se puede potabilizar”, como es la construcción de una ETAP de última generación. “Ese agua tiene que poder usarse, no puede ser una piscina gigante”, concluyó.

Emprocasa suspende el suministro de agua con camiones cisterna en la zona norte

Esto ha sido posible después de que los análisis confirmen la potabilidad del agua y así haya sido certificado por la Consejería de Salud. De esta manera, el agua ya es apta para ser consumida por los 80.000 habitantes de las comarcas de Los Pedroches y el Guadiato, que llevaban sin poder utilizar para su consumo el agua del grifo desde hace un año. 

Unidos por el Agua se alegra de que “el agua potable vuelva” a los grifos, pero lamenta la forma de comunicarlo

La plataforma ciudadana Unidos por el Agua ha dicho alegrarse de que “el agua potable vuelva a salir por nuestros grifos”, en el Norte de la provincia de Córdoba, “tal y como dice la resolución enviada esta tarde por la Delegación Territorial de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía en Córdoba”, si bien ha lamentado la plataforma “la falta de respeto y empatía que el presidente de la Junta de Andalucía”, Juanma Moreno, a la hora de dar a conocer la noticia.

De hecho, según ha subrayado Unidos por el Agua, se trata de “una noticia muy esperada, desde hace ya más de un año, y que ha sido posible gracias a que las lluvias caídas han llenado en más de un 75% el pantano de Sierra Boyera”, precisamente “el primero que se secó en toda España por la falta de previsión ante la sequía”.

Por eso, “a pesar de que los acontecimientos del día de hoy no pueden traernos más que alegría, la plataforma Unidos por el Agua lamenta la falta de respeto y empatía que el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, sigue demostrando hacía la ciudadanía del Norte de Córdoba”.

Así, Moreno, “no solo no se ha molestado en visitarnos para interesarse por la situación que hemos sufrido durante un año, sino que ahora tenemos que enterarnos por una red social de la noticia más importante para esta parte de su territorio”.

Junto a ello, desde la plataforma han recordado “a todas las administraciones que nos representan que si volvemos a tener agua potable ha sido por las lluvias de la borrasca Nelson, que han llenado Sierra Boyera”, puesto que “el agua de La Colada, que nos ha abastecido durante un largo año, sigue contaminada”.

En consecuencia y “como la naturaleza nos ha regalado un periodo de tranquilidad”, desde Unidos por el Agua, exigen “a todas las administraciones que lo aprovechen para ponerse a trabajar ya, conjuntamente, para que esto no vuelva a ocurrir jamás”, ya que 80.000 vecinos del Norte de la provincia no han tenido acceso al agua potable durante un año en sus grifos, pues ésta les llegaba a través de camiones cisterna.

Etiquetas
stats