Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
ANÁLISIS

La temporada de baño arranca en Córdoba capital con 155 nuevas piscinas privadas

Hasta cinco piscinas en una imagen aérea de una zona de parcelaciones en el entorno de Córdoba.

Juan Velasco

1

El número de piscinas privadas sigue creciendo en la capital española de las piscinas, un título que ostenta la ciudad de Córdoba, ya que es la capital que cuenta con mayor número de piletas, albercas o piscinas en relación a su población: 3,5 por cada 100 habitantes.

Según los datos del catastro, a los que ha accedido este periódico, sólo en el último año se han construido o regularizado administrativamente un total de 155 piscinas en el término municipal de Córdoba. Es un crecimiento importante, teniendo en cuenta que Córdoba ha estado al borde de la sequía técnica durante los últimos meses y, de hecho, hasta las lluvias del pasado mes de marzo, las dudas sobre si se iban a poder llenar las piscinas estaban sobre la mesa de la mayoría de los propietarios.

En números absolutos, estas 155 nuevas piscinas construidas o regularizadas en el último año han disparado el número total hasta las 11.683 piscinas. Hace un año eran 11.528. Y hace cinco años, en 2019, eran 11.266 piscinas, es decir, 417 menos de las que hay en este momento registradas en el catastro. 

El número de piscinas que hay en Córdoba capital ha crecido un 4% en los últimos cinco años, mientras que su población no ha crecido en este periodo. En números absolutos, la única ciudad con más piscinas que Córdoba es la capital española, una Madrid que la supera en número (2.444 más), aunque con una relación entre piscinas y población mucho menor.

Más de 20.000 piscinas en el resto de la provincia

Más allá de la capital, el número total de piscinas repartidas por la provincia es de 20.465. Es decir, la capital aporta una de cada tres piscinas que hay en toda la provincia, que sigue teniendo en estos momentos problemas de abastecimiento en la zona norte, donde se espera que el agua potable vuelva a salir del grifo en los próximos días.

Por su parte, en Andalucía, la única localidad capaz de hacer sombra a Córdoba en número de piscinas es Chiclana de la Frontera, en Cádiz, que tiene 9.247 registradas y una relación de 11 piscinas por cada 100 habitantes. El resto de provincias andaluzas se reparte las piscinas de la siguiente manera:

  • Málaga - 5.926
  • Jaén - 4.069
  • Granada - 1.986
  • Almería - 2.020
  • Sevilla - 1.747
  • Cádiz - 31
  • Huelva - 186

En Córdoba no existe un censo oficial de piscinas en la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU). Salvo todas aquellas que soliciten licencia de construcción (que deberían ser la totalidad, aunque la realidad sea otra), sólo están obligadas a registrarse para facilitar los controles sanitarios aquellas que son de acceso público (las de hoteles, gimnasios, bloques de vecinos, instalaciones deportivas o las municipales).

El catastro tampoco recoge todas, sólo aquellas cuyos dueños han legalizado su construcción a través de la inscripción o que han sido cazadas por las fotografías aéreas y cuyo propietario ha sido identificado. Por tanto, el número de piscinas, piletas y albercas de Córdoba es seguramente superior al que ofrece el catastro. 

Etiquetas
stats