Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Para hacerse a la idea

Formac Villarrubia CF - Córdoba CF (0-0) | LOF

Rafael Ávalos

0

No suspende pero tampoco obtiene buena nota. En la que fuera su primera prueba real dentro de Segunda B, el Córdoba abandona el aula con un suficiente raspado. El conjunto blanquiverde ya sabe de qué va esto de la Segunda B después de que se lo haya enseñado un equipo debutante en la categoría. Es el Formac Villarrubia el que recuerda que los roles no valen lo más mínimo en fútbol. Resulta que su estreno en la división de bronce lo es total tras 60 años de historia. Pues éste rival es el primero que pone contra las cuerdas a los de Enrique Martín. Lo hace hasta el punto de ser mejor en la mayor parte de un encuentro en que el conjunto blanquiverde se mostrara muy incómodo y en ocasiones superado. El resultado quizá es lo menos malo (0-0). Esto es para hacerse a la idea.

A pesar de las probaturas en los últimos entrenamientos Enrique Martín apostó por el sistema al que pretende acostumbrar a su equipo. Tres centrales compusieron una vez más la zaga, en la que los laterales volvieron a actuar como carrileros. Tampoco hubo sorpresas en el once. Únicamente entró José Antonio González por Sebas Moyano en relación al duelo con el Recreativo Granada, tal y como resultaba previsible. Con este plan abordó el Córdoba el choque en el Nuevo Campo Municipal de Villarrubia de los Ojos. No había de importar la estrechez del terreno de juego, ni el hecho de que el césped fuera artificial. Sin excusas el cuadro califal estaba obligado a demostrar su teórica superioridad.

En ese pensamiento insistió Enrique Martín a lo largo de la semana. La recepción del mensaje por parte de los futbolistas pareció producirse sin problema. Así, en el minuto 3 lanzó su primer aviso el conjunto blanquiverde. El debutante José Antonio González sacó un disparo desde 25 metros. El balón golpeó sin embargo en un zaguero y se fue por línea de fondo. Tres después fue Juanto Ortuño quien lo intentó desde la media luna. El esférico se marchó desviado por muy poco. El Córdoba entró mejor al partido, tanto que incluso trató de realizar combinaciones en ataque. Aun así no logró intimidar al Formac Villarrubia, que fue el equipo que en los instantes posteriores generó más sensación de peligro en torno a la portería rival.

Sin llevar a la práctica su teoría futbolística, el cuadro manchego se aproximó al área visitante ya en el minuto 8. En ese momento apareció Isaac Becerra para adelantarse a Fran Cortés y blocar el balón a la espalda de la defensa que le fue enviado. Mucho más claras fueron las dos siguientes opciones del Formac. Ambas las firmó Arroyo, que primero se topó con el guardameta blanquiverde y después con el poste. Fue la primera ocasión en que la madera salvó al Córdoba, que se recompuso ligeramente. Fue de manera efímera y apenas creó una acción ofensiva. El esférico le cayó a Javi Flores y no se lo pensó dos veces: desde unos 20 metros lanzó un tiro que obligó a Samuel Diarra a intervenir.

A partir del intento del capitán califal fue el Formac Villarrubia el que tomó el control del encuentro. Los ciudadrealeños dominaron la posesión del cuero pero de manera muy pragmática: su propuesta principal era la salida por bandas o el balón a la espalda de la defensa visitante. Bajo esta fórmula logró el equipo de Javier Sánchez que Copete se plantara ante Isaac Becerra. El portero respondió bien a su disparo. Poco a poco fue mayor la incomodidad del Córdoba, que parecía desubicado. Aun así supo cerrar bien atrás, sobre todo gracias a Fidel Escobar. Además, curiosamente, tuvo la última. Javi Flores ejecutó un lanzamiento de falta y Juanto Ortuño cabeceó. Samuel Diarra no sufrió el más mínimo apuro para atajar.

No era muy positivo el panorama para el equipo de Enrique Martín al descanso. En la reanudación necesitaba dar un paso al frente y, de entrada, acabar con el control del Formac. La vuelta al campo del Córdoba fue buena. Tanto que Chus Herrero acarició el gol. A la salida de un córner apareció el central, que con un testarazo estuvo a punto de establecer el 0-1. El esférico golpeó en la madera y después éste se paseó por la línea de gol. Sin embargo, la mejoría de los blanquiverdes fue en realidad una ilusión pasajera. Los villarrubieros lograron otra vez tomar la iniciativa sin un fútbol que fuera algo más que práctico. Y así acumuló ocasiones por medio de Dieguito y Copete. De la mejor gozó el primero en el minuto 50. El larguero impidió que el atacante obtuviera premio a su constante trabajo en ataque.

La situación era realmente compleja para el Córdoba, que no aparentaba ser el gallito. Enrique Martín buscó alternativas para variar el guion y primero dio entrada a Owusu y después a Moyano. El africano no estuvo acertado en los primeros minutos pero sí participó de una clarísima acción ofensiva casi al cuarto de hora. Antes de esta opción, Juanto Ortuño sacó un disparo desde 20 metros que detuvo Samuel Diarra. Fernández quiso remachar en el rechace, pero hubo falta sobre el cancerbero. Ocho después, ya en el 74, el yeclano se asoció con el ghanés en una contra en la que, tras recibir y salir en carrera, comprometió al guardameta local con un buen zapatazo. En el córner que generó el murciano fue José Antonio González el que procuró adelantar a los califales al golpear un balón escupido desde el área.

Surtieron efecto los cambios que llevó a cabo Enrique Martín. O no. El Córdoba perdió fuelle poco después, situación que aprovechó el Formac Villarrubia para atemorizar a la numerosa afición blanquiverde desplazada. Lo hizo casi siempre con Dieguito como protagonista. El atacante apareció una y otra vez en banda para idear acciones en ataque que por fortuna no tuvieron continuidad en la definición. Visto lo visto, el cuadro califal pareció tomar como buena la premisa de que si no puedes ganar, al menos no pierdas. Así, dedicó los últimos instantes en el Nuevo Campo Municipal del municipio ciudadrealeño a mantener firmeza en defensa.

FICHA TÉCNICA

FORMAC VILLARRUBIA CF, 0: Samuel Diarra, Carlos García, Andriu, Ricardo Carvalho, Carlos Martínez, Toni Seoane, Dieguito (Fran Minaya, 91’), Arroyo, Julio de Dios, Fran Cortés (Arribas, 68’) y Nando Copete (Javi Grillo, 88’).

CÓRDOBA CF, 0: Isaac Becerra, Fernández, Chus Herrero, Fidel Escobar, Ángel Moreno, Jesús Álvaro, Imanol García, Javi Flores (Owusu, 60’), José Antonio González, De las Cuevas (Moyano, 76’) y Juanto Ortuño (Zelu, 87’).

ÁRBITRO: Campos Salinas (Comité Murciano). Mostró cartulina amarilla al local Toni Seoane y a los visitantes José Antonio González, Fernández, Owusu y Fidel Escobar.

INCIDENCIAS: Partido correspondiente a la segunda jornada del campeonato de Liga en el Grupo IV de Segunda B, disputado en el Nuevo Campo Municipal de Villarrubia de los Ojos ante unos 1.600 espectadores de los cuales unos 300 eran aficionados del Córdoba. Antes del encuentro se guardó un minuto de silencio por el fallecimiento de la hija de Luis Enrique, ex seleccionador nacional.

Etiquetas
stats