Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

IU pide que el Ayuntamiento apoye y facilite la huelga feminista del 8M

Amparo Pernichi y Alba Doblas | RAFA MELLADO

Carmen Reina

0

El grupo municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento presentará una moción en el próximo Pleno del 12 de febrero para que el Consistorio apoye y facilite la huelga feminista prevista para el 8 de marzo, Día de la Mujer.

Así, la moción pide el apoyo de los grupos políticos municipales para “apoyar la huelga general de las mujeres, facilitando su desarrollo en esta Corporación”, además de “facilitar con todos los medios materiales, personales y de difusión las manifestaciones, concentraciones, actividades y actos que convoquen las asociaciones de mujeres en el 8 de marzo”.

En Córdoba es la plataforma Nosotras Decidimos, que integra a distintos colectivos de mujeres, quien está organizando ya los actos previstos para ese día en el que los sindicatos ya han convocado oficialmente una jornada de huelga laboral, de cuidados y de consumo, además de en el sector de la educación.

Está previsto que, durante los paros se visibilice la jornada de huelga con una concentración en un espacio simbólico de la ciudad como ocurriera el año pasado en los Jardines de Colón durante el histórico 8M de 2018, además de culminar la jornada con una masiva manifestación por la tarde para recorrer las principales calles de la ciudad.

La moción que presenta al Pleno IU también pide que el Ayuntamiento “enarbole la bandera feminista” en el Consistorio “como símbolo de apoyo a la lucha de las mujeres”, además de “articular en la práctica políticas globales con dotación económica suficiente, de gestión pública, con estadísticas y evaluaciones, que cambien la realidad material de las mujeres en aras de una igualdad real”.

Para la delegada de Hacienda y cuarta teniente de alcalde, Alba Doblas, es necesario que este 8M “no sea conmemorativo sino reivindicativo, para reivindicar todas la soluciones necesarias a los problemas que afectan hoy en día a la mujeres”. “No queremos sustituir la voz de la plataforma Nosotras Decidimos sino facilitar que en el Pleno se lleve a cabo las reivindicaciones de la misma”, ha apuntado.

Por su parte, la delegada de Infraestructuras, Amparo Pernichi, ha recordado las situaciones de acoso y abuso sexual, y la violencia machista que ya se ha cobrado la vida de nueve mujeres en este comienzo de año para argumentar la necesidad de ir a la huelga feminista el próximo 8 de marzo. “La huelga es la herramienta más eficaz”, ha dicho.

Etiquetas
stats