Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“La moción aprobada no afecta a la fiesta de la tauromaquia”

La alcaldesa, junto al secretario del Pleno | MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

El secretario del Ayuntamiento elabora un informe sobre la polémica moción del último Pleno e insiste en que no contradice a la aprobada en 2010

“Analizado con detenimiento y en profundidad el contenido de la parte expositiva de la moción y de la parte resolutiva de la misma objeto de aprobación, en ninguna de ellas afecta, expresa o se refiere a la fiesta de la tauromaquia o a cualquiera de los aspectos relativos a los festejos taurinos”. El secretario municipal del Ayuntamiento, Valeriano Lavela, ha elaborado un informe, solicitado por la propia alcaldesa, Isabel Ambrosio, para aclarar si el texto aprobado en el Pleno de la pasada semana y que tanta polémica ha generado en los últimos días es motivo de alarma para el sector de la tauromaquia en Córdoba.

“Puesto que resulta acreditado que no aparece ni figura en la moción ni una sola palabra o término en los que se mencione o aluda a los toros ni a la tauromaquia ni a las fiestas o festejos taurinos ni a las corridas de toros, es patente la imposibilidad fáctica o material de que el pleno municipal hubiera podido infringir o vulnerar, directa o indirectamente, el contenido de la Ley 18/2013 de 12 de noviembre sobre regulación de la Tauromaquia como Patrimonio Cultural, al votar aquella propuesta”, añade el secretario, que para elaborar su informe se ha basado en toda la normativa sobre tauromaquia y protección animal en vigor, tanto en la Unión Europea como a nivel estatal y en la comunidad autónoma andaluza. También ha dispuesto de las actas y la grabación del Pleno de la pasada semana y del contenido de la propia moción, presentada por la agrupación de electores Ganemos Córdoba. De hecho, el funcionario habilitado por el estado concluye que lo que hace la moción es declarar a Córdoba ciudad libre de circos con animales.

“El contenido, tanto de la parte expositiva de la moción como de su parte resolutiva objeto de aprobación, son plena y completamente respetuosas con la normativa vigente, a nivel europeo, nacional y autonómico, en materia de protección animal y contra la crueldad y el maltrato injustificado”, insiste el funcionario.

Además, el secretario se refiere a otra moción aprobada por el propio Pleno en el año 2010 (con una mayoría entonces de IU y PSOE) en el que se mostró “el más firme reconocimiento del Ayuntamiento de Córdoba a la fiesta taurina que tanto significa para nuestra cultura, nuestra historia, nuestra economía y nuestro empleo, así como considerar al Parlamento Andaluz como el marco político donde acoger, debatir y decidir sobre las iniciativas relativas a las corridas de toros”. Valeriano Lavela concluye que “dicho acuerdo plenario de fecha 15 de septiembre de 2010 no ha resultado derogado, afectado o modificado como consecuencia del acuerdo plenario adoptado con fecha 19 de enero pasado”.

Etiquetas
stats