Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Ayuntamiento escribe a Apple por el nombre de la Mezquita

Un grupo de turistas, de visita en el monumento | MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

El gigante informático cambió la nomenclatura del monumento en sus mapas | Pedro García señala que el nombre Mezquita Catedral fue el aprobado por el Pleno en 1994

El primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Córdoba, Pedro García (IU), remitió una carta ayer a la multinacional Apple para que cambie la “nomenclatura” con la que se refiere a la Mezquita Catedral. Como ya ocurrió con Google y adelantó este periódico, también el servicio de mapas de Apple ha olvidado especificar que la actual catedral de Córdoba fue antes la mayor y principal mezquita de Occidente. En su aplicación cartográfica, llamada Apple Maps, el icono que acompaña el enorme solar de la Mezquita indica que éste es solo La Catedral de Córdoba. En cambio, si uno explora en el buscador de la aplicación y teclea la Mezquita de Córdoba, el sistema te deriva unas cuantas decenas de metros, hasta un parking de coches situado junto a la calle Cairuán. Este sistema informático de localización usa reseñas publicadas en una de las webs turísticas de usuarios más grandes del mundo: Trip Advisor.

Ayer, el concejal se dirigió oficialmente al director general de Apple en España, Óscar Rodríguez Rivero, para reclamarle que como hizo en su día el gigante de internet Google se rectificase el nombre con el que aparecía en los mapas el principal monumento de la ciudad de Córdoba.

En su escrito, García señala a Apple que “el edificio es conocido como Mezquita, siendo la terminología Mezquita Catedral ampliamente aceptada entre la ciudadanía de Córdoba y aprobada en el Pleno del año 1994”. “Así pues, se eleva la Mezquita como un edificio que se proyecta más allá del uso religioso que pueda tener, y que identifica hoy a la ciudad de Córdoba desde un punto de vista cultural, de cruce de coexistencia de civilizaciones, culturas y religiones”. Además, Pedro García agrega que “este es el monumento que buscan las personas que visitan o viven en la ciudad, nomenclatura que además aparece en varias guías de viajes, no siendo reconocida la terminología Catedral de Córdoba”.

En noviembre del año pasado, la Plataforma Mezquita Catedral Patrimonio de todos exigió a Google que restituyese en su sistema de mapas el nombre oficial que el Pleno del Ayuntamiento otorgó al monumento hace más de dos décadas: Mezquita-Catedral de Córdoba. El gigante de Internet accedió y en unos días volvió a llamar así al templo.

Etiquetas
stats