Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Mezquita desaparece de Google Maps

Captura de pantalla de Google Maps de antes de ayer a las 17.30.

Alfonso Alba

0

La aplicación de mapas del mayor buscador en internet del mundo sustituye la antigua nomenclatura Mezquita Catedral exclusivamente por Catedral

El turista que quiera llegar a la Mezquita de Córdoba para visitarla y que utilice la aplicación Google Maps no la encontrará. O al menos, no la encontrará con el nombre por el que la Unesco la reconoció como Patrimonio Mundial de la Humanidad. Desde hace un par de semanas, Google Maps identifica al monumento cordobés exclusivamente como La Catedral de Córdoba, la misma nomenclatura que desde el año 2010 viene utilizando la Iglesia.

Uno de los portavoces de la Plataforma Por una Mezquita Catedral de todos, Antonio Manuel Rodríguez, denunció este hecho ayer en el programa A vivir que son dos días de la Cadena SER. Según ha podido saber este periódico, Google Maps puede cambiar el nombre de las cosas que localiza a petición del propietario de “un negocio” o “una empresa”.

La localización de Catedral de Córdoba redirige, a su vez, a la web catedraldecordoba.es, un dominio que es propiedad del Cabildo Catedralicio y que asegura que se trata de la web oficial del monumento. En esta web, nuevamente, la palabra Mezquita brilla por su ausencia.

Este progresivo cambio de nombre se ha ido produciendo en el interior del propio monumento. El primero de ellos llegó en las guías turísticas que los visitantes reciben de manera gratuita a la entrada de la Mezquita. Hasta los años 80, las guías destacaban la visita a la Mezquita y usaban el término Mezquita Catedral con normalidad. Desde finales de los años 90, progresivamente el término Mezquita fue desplazado por el de Catedral hasta que hoy prácticamente ha desaparecido. De hecho, la explicación a los turistas de la Mezquita se resume en un par de párrafos bajo el epígrafe de “intervención islámica”.

Poco después de que Antonio Manuel Rodríguez denunciara estos hechos por la radio, un grupo de internautas se organizó para transmitir a Google a través de sus propias aplicaciones el cambio del nombre del monumento más conocido de la ciudad de Córdoba.

Etiquetas
stats