Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Premios Galileo: cómo la investigación desde la Universidad ofrece soluciones a la sociedad

Premios Galileo de la Universidad de Córdoba 2024

Carmen Reina / ÁLEX GALLEGOS

0

Establecer un método de autentificación de la raza del cerdo ibérico que ayude a empresas y consumidores a contar con esa certificación. O poder conocer la genealogía, el origen y la transmisión de los apellidos de una familia. Ambas cuestiones, tan distanciadas entre sí, parten de la investigación y de lograr transferir ese conocimiento logrado para que sea útil a la sociedad. Y ambos son ejemplos prácticos de lo que valoran los Premios Galileo de Innovación y Transferencia de la Universidad de Córdoba (UCO) que se han entregado este martes: la utilidad del conocimiento desde la Universidad hacia la sociedad, desarrollado en sus trayectorias por los dos catedráticos premiados este año.

Se trata de Juan Vicente Delgado Bermejo, del Departamento de Genética, y Enrique Soria Mesa, del Departamento de Historia Moderna, que han obtenido el Premio Galileo a la Transferencia del Conocimiento en Ciencias de la Salud, Experimentales, Tecnológicas e Ingenierías, y en Humanidades y Ciencias Sociales y Jurídicas, respectivamente. Sus galardones dan fe de años de investigación, de horas dedicadas a sus materias para innovar en el conocimiento y de cómo este sirve a la sociedad.

“Para nosotros es muy importante poder transmitir a la sociedad nuestros resultados de investigación, que son útiles para las empresas y para las instituciones”, explica la vicerrectora de Innovación y Transferencia de la Universidad de Córdoba, Lourdes Arce. Y destaca cómo los profesores premiados han dedicado “muchísimas horas a investigar en proyectos que, finalmente, se pueden transferir a la sociedad y sirven para crear una empresa, para idear un nuevo negocio o dar una solución a un problema de la sociedad”.

Estos premios que concede la Universidad de Córdoba dentro del IX Plan Propio Galileo de Innovación y Transferencia tienen como objetivo reconocer la trayectoria en materia de innovación y transferencia del personal docente e investigador. Distinguir, al fin y al cabo, la verdadera utilidad del conocimiento que emana de la UCO y que llega a transformarse en respuestas e ideas emprendedoras para el mundo empresarial y la sociedad.

De hecho, en la valoración del jurado sobre los catedráticos premiados este año se ha considerado el impacto socioeconómico, el compromiso social y el contenido innovador de sus trabajos, así como, los proyectos y actividades desarrollados en el ámbito de la transferencia del conocimiento, esto es, desde la participación en licitaciones nacionales e internacionales, pasando por contratos I+D+I con empresas como investigador principal o como colaborador, o incluso por las patentes nacionales e internacionales en explotación y otras formas de protección de resultados, la participación en proyectos competitivos colaborativos con empresas y en proyectos de I+D+i internacionales, etcétera, etcétera.

“La sociedad necesita de nuestro servicio”

Juan Vicente Delgado Bermejo, dedicado gran parte de los 40 años de su trayectoria de investigación a la mejora de la genética de razas de consumo y a la conservación de la biodiversidad de los animales domésticos, ha conseguido que sus logros le hagan “referente mundial” en este ámbito. Y eso, se ha conseguido transfiriendo sus conocimientos a utilidades prácticas: “Es una cuestión bilateral, simbiótica: la sociedad necesita de nuestro servicio, de nuestras aportaciones, de las soluciones que le damos a sus problemas por vía de la investigación. Y nosotros necesitamos dinero para investigar y la sociedad está llena de dinero. Hay que ir a buscarlo”, cuenta sobre esa particular simbiosis.

En el ámbito de la Historia, también existe esa aportación de conocimientos que se pueden traducir a la realidad de la sociedad e incluso de la empresa. Es el caso de las investigaciones de Enrique Soria Mesa, que ha demostrado cómo el conocimiento de determinados aspectos de la Historia puede volcarse y tener interés a nivel social.

“Es una forma de reconocer la transferencia que se hace desde la Universidad también desde las Letras, las Humanidades o incluso las Ciencias Sociales. No todo es el valor económico directo sino que también tenemos que considerar el valor de publicar en revistas con un millón de lectores, ofrecer conferencias, hacer documentales...”. O saber leer cómo la sociedad si demanda y consume ese conocimiento cuando, por ejemplo, ven series de televisión basadas en la Historia como El Ministerio del Tiempo o Isabel La Católica, pone como ejemplos este catedrático. “El mundo de las Letras o la Historia es igualmente interesante para seguir desarrollando la transferencia de conocimiento. Hay mucha demanda y hay saber llegar a ese público”.

Por esos logros han sido reconocidos ambos profesores en una gala que ha tenido lugar en el Rectorado de la UCO y en la que también se ha hecho entrega de los Premios del Concurso de Ideas de Negocio, además de diplomas para los distinguidos en el Semillero de Emprendedores. El rector de la Universidad de Córdoba, Manuel Torralbo, ha sido el encargado de presidir y cerrar con su intervención este evento.

El jurado de los Premios Galileo de Innovación y Transferencia de la Universidad de Córdoba ha estado compuesto por Gloria Cuenca Bescós, vicerrectora de Transferencia e Innovación Tecnológica de la Universidad de Zaragoza; Rosario Jiménez Rodríguez, directora OTRI de la Universidad Pablo de Olavide, y Simó Alegre, director de Desarrollo de la Investigación y la Innovación del Instituto de Investigación y Tecnologías Agroalimentarias.

Etiquetas
stats