Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

Axelrod: Sampleame Si Puedes

.

Juan Velasco

0

Descubrí a David Axelrod 

a través de mi gurú, Theo Parrish, como con tantos otros artistas. Fue en 'Electric Asthetic', un Mix CD de la era pre Shazam y pre Discogs, de los que ya no se hacen, pero que a finales de los noventa y comienzos de los dosmiles eran una fuente de conocimiento musical impagable. El tracklist de aquel CD era de los que quitaba el hipo, al igual que la pericia para mezclarlo de Parrish.

Así que, entre todas las canciones, encontré una que se llamaba 'Mucho Chupar', una bizarrada Funk con una orgía de Piano Rhodes y una voz femenina que combinaba cánticos al estilo Ennio Morricone con gemidos orgásmicos de placer. La firmaba David Axelrod. El flechazo con el productor de Los Ángeles fue inmediato.

Es curioso que no hubiera reparado en él hasta entonces, puesto que, por aquella época, andaba yo ya relamido de placer con todo lo que editaba la discográfica Mo' Wax, y entre mis discos de cabecera, desde aquellos días y hasta que muera, estaba el 'Endtroducing' de Dj Shadow, que, para quien no lo conozca, pasa por ser la biblia del Sampleo, al estar construido sobre centenares de extractos musicales diferentes, que juntos dieron como resultado uno de los álbumes más importantes de la historia de la música electrónica.

De entre todos los temas de ese disco, hay uno que me obsesiona: 'Midnight In a Perfect World'. Un tema perfecto. Y es curioso que no descubriera hasta mucho tiempo después que la perfección de dicha canción, que radica en un delicado riff de piano, era obra y gracia de la genial cabeza de David Axelrod, que lo había compuesto en 1969. Ese descubrimiento me dejó picueto. Tan picueto que, cuando Axelrod falleció, el pasado lunes 6 de febrero, no supe si ponerme la original o la sampleada, pues ambas son perfectas. Insisto: Perfectas.

Lo que si supe ese día era que iba a dedicarle un rato a honrar la memoria de uno de los productores más imaginativos de la música del pasado siglo. Axelrod hacía, como él mismo reconocía, lo que le daba la gana en el sello Capitol Records, y puso su increíble toque en la obra de artistas como el Soulman Lou Rawls, el Jazzista Cannonbal Adderley, el artista pop David McCallum, o la cantante africana Letta Mbulu, entre muchos otros. Su toque, bajo mi humilde opinión, se distingue por un elegante a la par que psicodélico uso de las cuerdas y los vientos que otorgaba una sensibilidad muy cinemática a sus composiciones, y realzaba con sus arreglos todo el material que tocaba, tanto si era propio como si estaba destinado a que lo lucieran otros intérpretes.

Su música contenía, además, una inagotable ristra de recursos rítmicos que luego fueron copiados y repetidos hasta la saciedad, antes de que, llegados los años 90, se pasara de la copia al Sampleo. Y se le sampleó a cuchillo, desde el Mainstream de Eminem, Macy Gray o Black Eyed Peas, a lo más granado de la producción Hip Hop (Wu Tan Clan, J Dilla, Dj Premier, Pete Rock, Black Star, A Tribe Called Quest o Quasimoto, entre otros), que vieron en la música de Axelrod una discoteca inagotable de pasajes que explorar. Algo que a él, además, siempre toleró.

En el Podcast que sigue a estas palabras se podrán ver unos cuantos casos de sampleos de artistas de Hip Hop al legado de Axelrod. Algunos muy obvios, como el que hizo Dr Dre con Snoop Dogg, acaso el más famoso; y otros con más clase que un colegio, como el que unió a De La Soul con el saxofonista Maceo Parker, o el que perpetró Mos Def para definir lo que considera que era el Hip Hop en el no menos clásico disco 'Black On Both Sides'.

Para terminar, quizá la penúltima sorpresa que me ha otorgado David Axelrod: Descubrir que el sonido actual de Radiohead, esa fiesta de cuerdas e instrumentación clásica que predomina en su último disco 'A Moon Shaped Pool', ya la había probado antes el músico angelino en la remezcla que hizo del clásico 'Rabbit In Your Headlights' de UNKLE, inyectando toneladas de cuerdas y arreglos tipo Bernard Herrman para ahogar y auxiliar al mismo tiempo la voz de Thom Yorke, cantante de la banda británica.

¿Casualidad? que diría el cuñado de Cárdenas. No lo creo. Visión.

Etiquetas
stats