Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Madrid celebrará un homenaje a Julio Romero de Torres en el Parque del Retiro

Maria Blanquer, Julio Romero de Torres y Valle Inclán en su estudio de Madrid rodando 'La Malcasada'.

Redacción Cordópolis

0

La Asociación Española de Pintores y Escultores ha organizado en Madrid un homenaje al pintor cordobés Julio Romero de Torres con motivo del 150 aniversario de su nacimiento. Se tratará de un acto simbólico que tendrá lugar el 10 de mayo y en el que se depositará una corona de laurel en la lápida conmemorativa con el busto del pintor, situado en el Paseo de Julio Romero de Torres (junto al Paseo del Uruguay ya la Rosaleda) del Parque del Retiro de Madrid.

Según han explicado el presidente de la asociación, José Gabriel Astudillo López y el Presidente de la Asociación Cultural Pro Casa Museo Julio Romero de Torres de Córdoba, Juan José García López, la ciudad de Madrid bautizó hace ya más de cincuenta años un paseo del parque del Retiro con el nombre del artista para rendir un pequeño homenaje al pintor cordobés que vivió en la capital de España entre 1916 y 1930.

“Hemos estimado oportuno que la corona de laurel y el homenaje al artista, se lleva a cabo al pie de la lápida conmemorativa que frente a la Rosaleda se levanta, al aire libre, posibilitando así que pueda acudir cualquier amante del arte”, señalan desde las organizaciones convocantes, que han definido el acto como una conmemoración sencilla en recuerdo “a uno de sus más grandes genios artísticos”.

Romero de Torres en Madrid

La primera residencia del pintor cordobés en Madrid fue un piso alquilado, junto con su hermano Enrique, en la Carrera de San Jerónimo. Juntos frecuentaron las tertulias y los ambientes de la intelectualidad madrileña. Julio deambuló por la parte antigua de la ciudad, por la insinuante trama urbana, llena de misterios, de la Morería o la vivacidad de las calles de La Latina.

Se trasladó después a la calle Pelayo, justo detrás del edificio de la Sociedad de Autores (SGAE), muy propia para un estudio de pintura. Allí le visitó en 1916, la Reina María Cristina, y vivió mientras era profesor de Dibujo Antiguo y Ropajes en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando. Fueron 14 años de producción de obras esenciales, años de tertulias y de contacto con intelectuales. Aquí se filmaron, en el año 1926, varias escenas de la película La Malcasada en las que actuaron, entre otros, el propio pintor, Valle Inclán, Azorín o el torero Sánchez Mejías.

Fuera del estudio era asiduo a la tertulia del Pombo de Ramón Gómez de la Serna, donde se encontraba con Solana, Rusiñol, Bagaría, entre otros y que quedó inmortalizada en el cuadro de José Gutiérrez Solana La Tertulia del Café de Pombo, obra emblemática del I Salón de Otoño de la Asociación Española de Pintores y Escultores. También era asiduo al Café de Fornos, donde conversaba con Valle Inclán y se relacionaba con los hermanos Machado y con otros intelectuales, poetas y artistas.

Murió el 10 de mayo de 1930 en su Córdoba natal. Dos años después de su muerte, el Ayuntamiento de Madrid decidió cambiar el nombre de la céntrica Plaza de los Carros por el de Julio Romero de Torres, acto que presidió el Alcalde Pedro Rico, el 23 de Diciembre de 1932, ante el Presidente de la República, Niceto Alcalá Zamora, y numerosos madrileños que querían participar del homenaje.

Allí se instaló una gran peana de planta rectangular donde se incrustaba una lápida de mármol en altorrelieve, arriba con el busto desnudo del pintor mirando hacia su izquierda, y los escudos coronados de Madrid y Córdoba abajo, y todos yuxtapuestos.

Recuperada la antigua y castiza denominación de la plaza madrileña, en 1972 se decidió colocarla en su ubicación actual, a la vez que se bautizaba y se le dedicaba un paseo en el Retiro. Se añadía además una cartela que dice: PASEO / DE y las letras yuxtapuestas: JULIO ROMERO DE TORRES, más abajo. En la base de la figura principal aparece la firma del autor: A. del Rosal.

Etiquetas
stats