Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las intensas lluvias elevan el caudal del Guadalquivir cerca del umbral amarillo de alerta

Río Guadalquivir crecido

Alfonso Alba

0

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) activa el umbral de alerta ante la crecida del río grande de Andalucía cuando se supera un caudal superior a los 475 metros cúbicos por segundo en el aforo que tiene instalado en Villafranca de Córdoba. Sobre las 19:00 de este Jueves Santo, el aforo señalaba que el río Guadalquivir bajaba a 434 metros cúbicos por segundo.

Este caudal ha resucitado el Guadalquivir gracias a las intensas lluvias que han caído de forma muy generosa en Andalucía durante este Jueves Santo. En Córdoba capital, por ejemplo, se han superado los 50 litros, según los datos provisionales del observatorio de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en el Aeropuerto de Córdoba. En otros puntos de la provincia, como Cardeña, hasta las 16:00 de este Jueves Santo el dato provisional superaba los 60 litros. Se espera que sean más cuando se actualicen los datos.

Las intensas precipitaciones se están transformando en escorrentía. La tierra tiene ya una gran saturación de agua y los acuíferos están llenos. Eso provoca que gran parte de las precipitaciones acaben en arroyos y ríos. Y en muchos casos, dentro de los embalses distribuidos por toda la provincia.

De hecho, tanto ha llovido que desde la medianoche del Miércoles Santo hasta la tarde de este Jueves Santo, en los embalses de la provincia de Córdoba han entrado más de 41 hectómetros cúbicos de agua. Por comparación, la ciudad de Córdoba se bebe al año una media de entre 19 y 22 hectómetros cúbicos de agua. Ahora mismo, la provincia de Córdoba retiene ya 886 hectómetros cúbicos de agua, que sin ser mucho representa casi el 27% de la capacidad total que existe.

Los embalses más afortunados están siendo los de Sierra Morena. Especial es el caso del Yeguas, un embalse que está ganando más de un hectómetro por cada hora que pasa. Este pantano tiene ya 110 hectómetros cúbicos y se aproxima al 50% de su capacidad, según datos hasta las 19:00. Importante es también el aumento del Martín Gonzalo, del que bebe toda la comarca de Montoro. Aunque de pequeño tamaño, es importante. Ahora mismo retiene 9,3 hectómetros, pero supera el 45% de su capacidad.

También están creciendo los embalses que alimentan a Córdoba capital, como es el caso del Guadalmellato y de San Rafael de Navallana. Ambos ya superaron el 50% de su capacidad y ahora se aproximan al 60%. El Guadalmellato retiene 78 hectómetros cúbicos de agua, mientras que San Rafael de Navallana ya tiene más de 92 hectómetros cúbicos.

Importante está siendo también la subida en La Breña II, un embalse enorme que crece a ritmo de un hectómetro a la hora. No obstante, está al 19% de su capacidad con casi 150 hectómetros cúbicos. Mientras, otros embalses vitales como Sierra Boyera también captan agua, aunque no ha llegado de momento al 20% de su capacidad. Iznájar, por su parte, crece a un ritmo más lento pero importante. El gran embalse de Andalucía retiene ahora mismo 212 hectómetros cúbicos de agua y está al 22% de su capacidad.

La previsión es que siga lloviendo en los próximos días y, por tanto, se pueda prolongar el alivio de la sequía que desde hacía años sufría la provincia de Córdoba y toda la Cuenca del Guadalquivir. Eso sí, los técnicos de la Confederación están ya pendientes de los niveles del río, para evitar que crezca por encima de los umbrales de alerta fijados.

Etiquetas
stats