Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno financiará obras para potabilizar el agua del norte con fondos del cierre de Puente Nuevo

Potabilizadora de Sierra Boyera

Alfonso Alba

0

El Gobierno, a través del Instituto para la Transición Justa, tiene previsto ejecutar un proyecto para mejorar el sistema de potabilización y agua potable en el norte de la provincia de Córdoba que financiará a cargo de los fondos europeos de compensación por el cierre de la central térmica de Puente Nuevo.

Según consta en una respuesta parlamentaria a preguntas del diputado de Vox por Córdoba José Ramírez del Río, el Ejecutivo ya trabaja en un proyecto que ha llamado “Mejora de la garantía de abastecimiento de la zona Norte de la provincia de Córdoba: Valle del Guadiato y Los Pedroches”. El Gobierno responde así a una pregunta sobre qué planes tenía para resolver el problema del abastecimiento de agua potable en el norte de Córdoba, con 80.000 vecinos sin poder beber lo que sale de sus grifos desde abril del año pasado.

El Gobierno detalla que “con esta actuación se pretende incrementar la capacidad de tratamiento de agua y mejorar la eficiencia de las instalaciones de la planta” de potabilización de Sierra Boyera “para reducir costes y consumo de agua”. Y justifica que se financie a cargo de los fondos de compensación, ya que el cierre de Puente Nuevo ha impactado en la economía de 11 municipios de estas dos comarcas cordobesas.

No obstante, el Ejecutivo insiste en que el problema en el norte de Córdoba no es por falta de agua, sino de capacidad para potabilizar la que existe. “Desde la finalización de las obras de emergencia, en marzo de 2023, para la captación, bombeo y conexión de la presa de La Colada con la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de Sierra Boyera ejecutadas por la Confederación Hidrográfica del Guadiana, existe disponibilidad de agua para el abastecimiento de los 80.000 habitantes de la zona Norte de la provincia de Córdoba”, insiste el Gobierno.

“El problema no es, por tanto, la disponibilidad de agua sino la calidad de esta: con los sistemas de tratamiento del agua actuales con los que cuenta la ETAP de Sierra Boyera, explotada por la Diputación de Córdoba a través de la sociedad Emproacsa, no se alcanza la calidad suficiente para que se apta para el consumo”, detalla. Así, enumera que tanto la Junta de Andalucía como la Diputación de Córdoba han firmado un convenio para la “terminación de la conexión desde la presa de La Colada hasta la ETAP de Sierra Boyera”, una obra declarada de interés autonómico por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía en junio de 2020 para paliar la sequía y garantizar el abastecimiento.

“La Diputación de Córdoba, por su parte, se encarga de la ejecución de cinco actuaciones, alguna de ellas puesta en marcha recientemente, que tienen como finalidad potabilizar el agua procedente de la presa de La Colada o bien, la mezcla de ésta con el agua de Sierra Boyera cuando exista disponibilidad”, concluye el Gobierno en su respuesta parlamentaria.

Etiquetas
stats