Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

Ajedrez

Juan José Fernández Palomo

0

Del rincón en el ángulo oscuro de la taberna, sentados a una mesa de madera, María Kodama y yo compartimos un plato de salmorejo, media ración de berenjenas fritas –crujientes, buenísimas- y un par de copas de fino Cancionero de Baena.

María me dice: -Qué le gustaría a Jorge Luis este momento. Tomaría una cucharada de salmorejo y empezaría a hablar de Averroes, porque los ciegos tienen una relación rara con las sinestesias. -Sí, los ciegos ven más.

-En estos días se cumplen treinta años de su muerte. Cascó en Ginebra y allí está enterrado, como sabes. -Sí; siempre me he preguntado por qué Ginebra. -Es que en Ginebra mueren y se entierran Borges y los grandes maestros de ajedrez, porque tienen un concepto muy laxo de la palabra “patria”.

-Ostras; pues yo he pensado en escribir un cuento que habla de un país en el que sus habitantes compartían una lengua común que se reducía a la palabra “ajedrez”. No decían nada más: cuando iban a la panadería pedían “ajedrez” y les vendían un bollo; cuando iban al bar le decían al camarero: “ajedrez” y les servían una caña; cuando en un funeral el sacerdote pronunciaba “ajedrez”, enterraba al finado; cuando un adolescente quería seducir susurraba al oído “ajedrez” y la ropa interior se mojaba por arte de magia… Pero un habitante de ese país un día se levantó y añadió a la palabra “ajedrez” la frase “…y gambito de caballo”; y fue cosa que causó gran pasmo y a ese ciudadano lo nombraron burgomaestre, presidente de la Cámara de Comercio y hasta jefe de la gendarmería. Un atrevido.

Yo quería escribir un cuento así y firmarlo como “Borges”, como si fuera el hallazgo de un manuscrito póstumo.

-Pues es una buena idea. Hazlo. -No. No tengo cojones.

Después de comer acompañé a María Kodama al hotel y me despedí de ella en el vestíbulo besándole la mano. “Me gusta la siesta, cerrar los ojos cuando hay luz”, me dijo. Y tomó el ascensor.

Etiquetas
stats