leaderboard-01-post-cordopolis – Periódica Clínica Eduardo López – Clínica Eduardo López
Hidalgo, Ambrosio, Sánchez Rubio y Ruiz en la presentación de la Estrategia de Inclusión Social | RAFA MELLADO

La Estrategia Andaluza para la Cohesión e Inclusión Social puesta en marcha por la Junta en colaboración con el Ayuntamiento de Córdoba destinará 5,1 millones de euros en cuatro años para elaborar un plan de actuación en Las Palmeras, Las Moreras y el Distrito Sur en la capital cordobesa, con el objetivo de establecer medidas concretas que ayuden a eliminar las desigualdades estructurales de estas zonas.

Este jueves, la alcaldesa, Isabel Ambrosio, y la consejera de Igualdad y Políticas Sociales María José Sánchez Rubio, han firmado la colaboración entre ambas administraciones que servirá para la contratación inminente de cuatro trabajadores sociales y otros 29 en septiembre que se encargarán de elaborar el plan de actuación para cada una de las zonas, junto a los técnicos del Ayuntamiento que ya trabajan en las zonas y las ideas de los vecinos.

Leaderboard Primera Córdoba Hoy – Periódica Hammam – Hammam Al-Andalus

A partir de se establecerán las medidas concretas de actuación en cada una de las zonas, que se llevarán a cabo con proyectos de entidades sociales sobre el terreno que podrán concurrir en septiembre a la convocatoria de subvenciones de la Junta para ello.

Junto a ello, la consejera ha anunciado que, “lo más importante en inversión va a ser lo que se plasme por el resto de las consejerías” de la Junta en los próximos presupuestos, en ámbitos como la rehabilitación de viviendas, los planes de empleo, o las intervenciones en salud o en educación contra el absentismo y abandono escolar en las zonas afectadas.

Para Ambrosio, la inversión de la Junta “aporta músculo al Ayuntamiento para desarrollar acciones ya comprometidas” en Las Palmeras, Las Moreras y el Distrito Sur que sirvan para el desarrollo de estas tres zonas de la ciudad. Para actuar en cada una de las zonas se tendrá en cuenta el plan elaborado por los propios vecinos de Las Palmeras, así como el borrador que existe sobre el Distrito Sur y, en esa misma dinámica, se pretende avanzar en el caso de Las Moreras, ha avanzado la alcaldesa.

“Este instrumento -el plan de actuación- sirve para mejorar las condiciones de vida de una parte muy importante de la ciudad”, ya que en total la estrategia sobre estas tres zonas de la capital afectan a unos 26.800 vecinos.

La consejera ha precisado que las tres zonas “precisan de una intervención comunitaria, estructural”. La Junta ha trabajado durante dos años en definir las zonas necesitadas de esta estrategia de inclusión social, que son beneficiarias de la financiación de la Unión Europea. En total, en Andalucía se han definido 99 zonas en las que se actuará con esta estrategia, con un importe de 169 millones de euros.

Además de en los tres barrios de Córdoba capital, el plan de inclusión social también se llevará a cabo en otras cinco zonas de cuatro municipios de la provincia. Serán los barrios de San Pedro, El Salvador y Ladera Sur (Baena), Barriada V Centenario (Palma del Río), Peñarroya-Pueblonuevo (Peñarroya-Pueblonuevo), Barriada Poeta Juan Rejano, Francisco de Quevedo y Calle Bailén (Puente Genil). Para estas zonas, la Estrategia invertirá 4,3 millones de euros en el periodo 2018-2021.

4 comentarios

  • Hola, guest
  • Esto es lo de siempre.Le dan a los que no generan nada a la sociedad y encima destrozan lo que les arreglan.Le quitan a los que generan y luchan por vivir.En medio trincan los politicos y los amigos de ellos en esas zonas mientras dure la teta..5.1 millonarios de nada...
  • Dinero tirado esto se hace muchas veces, dura lo justo hasta que en poco tiempo está lo mismo, así llevamos muchos años, todo lo gratis no le dan valor, los demás barrios que viven cerca encima de aguantar los problemas que nos traen, no tenemos ayudas para nada. Esto se tendría que hacer de otra forma. 
  • Y a los varones de 30 a 39 años que llevamos toda la vida estudiando y sacrificandonos, vais a dar alguna ayuda?Menos ayuditas, menos impuestos y que la gente pueda conseguir lo que quiere por sus méritos