Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

Francisco, un retrato en cuatro cifras

Francisco, durante su etapa en el Almería | LFP

Paco Merino

0

Hoy empieza todo en Córdoba para Francisco Javier Rodríguez Vílchez (Almería, 1978), un entrenador que recala en el club blanquiverde después de un proceso de lo más singular: su nombre comenzó a sonar cuando aún no se habían apagado los ecos de la fiesta de la permanencia con Sandoval, pero su anuncio oficial no se produjo hasta la semana pasada. En medio hubo muchos días cargados de rumores, negociaciones paralelas y todo ese tipo de argucias que se suelen producir en el mercado cuando hay que ajustar intereses. A veces encajan con suavidad; otras necesitan un poco de vaselina o lija. Al final, Francisco es el jefe del banquillo cordobesista, el último que quedaba vacante después de que el resto de los 21 vecinos en Segunda División lo tuvieran ocupado. Es “joven y con experiencia”, como querían los constructores del armazón deportivo. Viene curtido por experiencias al límite y con el desafío de abanderar un proyecto ambicioso, como no se cansa de repetir el presidente Jesús León, quien desveló que le une una especial sintonía con el preparador almeriense. Ya tiene a su hombre.

40 años: entre los más jóvenes

El pasado 17 de junio cumplió Francisco los 40. Es uno de los entrenadores más jóvenes de la Segunda División para la próxima temporada. También tiene la misma edad Joseba Etxeberría -que continuará en el Tenerife- y hay tres -Diego Martínez (37, Granada), Aritz López Garai (Numancia, 37) y Fran Fernández (38, Granada)- que aún son treintañeros. Solo Martínez, que dirigió al filial del Sevilla y a Osasuna, cuenta con más partidos en la categoría de plata (84), por 66 del nuevo blanquiverde. El excapitán cordobesista Garai, que ha firmado por el Numancia después de su etapa en el Reus, acumula 42, mientras que Fran Fernández, que dirigirá al club de la tierra de Francisco, el Almería, solamente tiene 6 encuentros como bagaje.

3 clubes en su historial

Tres clubes, tres categorías... y dos descensos. Uno de ellos, con el Almería, de manera indirecta (le sustituyeron); el otro, más reciente, con el UCAM Murcia. Con 33 empezó a entrenar Francisco, que en su expediente profesional en los banquillos tiene seis años de servicio. Los cuatro primeros los despachó en el Almería, la entidad en la que se formó como futbolista. En las temporadas 11-12 y 12-13 llevó las riendas del filial rojiblanco, en Segunda B, consiguiendo un puesto 13º y un 5º, quedándose fuera del play off de ascenso por el coeficiente de goles a favor del Lucena. De ahí saltó al equipo de Primera División, que apostó fuerte por él en la campaña 2013-14. Era el entrenador más joven de la Liga. Las cosas no le fueron mal, aunque el equipo sufrió para conseguir la permanencia en la elite. Estuvo los 38 partidos y el Almería hizo 40 puntos, dejando atrás solo a los tres descendidos: Osasuna, Valladolid y Betis. En la campaña siguiente, la 14-15, fue destituido en la jornada 14. Miguel Rivera, Juan Ignacio Martínez y Sergi Barjuán no lograron frenar la caída del Almería, que terminó descendiendo a Segunda junto al Elche (administrativo) y Córdoba.

Sus primeras experiencias lejos del Almería fueron en Segunda División. En la 16-17 fue reclutado por el UCAM Murcia para sustituir a José María Salmerón. Dirigió al equipo durante 24 jornadas y logró hacerle reaccionar, pero un bajón al final del campeonato propició el descenso a Segunda B de un equipo muy veterano y que tuvo en Jona (15 goles) a su mejor hombre. En la temporada pasada, el Lugo le confió las riendas de un equipo que lleva varias temporadas nadando en aguas tranquilas. Y así siguió con Francisco, logrando una permanencia holgada después de haber coqueteado con el grupo de ascenso en la mejor primera vuelta de la historia en el Anxo Carro. El Córdoba es su cuarto club.

66 partidos en banquillos Segunda

Francisco es el décimo entrenador en horas de vuelo en Segunda. Entre los que empiezan la temporada, el rey es el veterano Anquela (286 partidos), que permanece en el Oviedo. Le siguen, de lejos, Álvaro Cervera (Cádiz, 177), Jagoba Arrasate (Osasuna, 130), Juan Muñiz (Málaga, 126), Javi López (Lugo, 121) y Nacho González (Deportivo, 102).

Entre los que menos experiencia tienen en la categoría están Pacheta (Elche, 14), Iriondo (Rayo Majadahonda, 9), Fran Fernández (Almería, 6), José Gordillo (Nástic, 2) y los debutantes Juan Sabas (Extremadura), Imanol Idiákez (Zaragoza) y Xavi Bartolo (Reus).

386 partidos como jugador

En trece años como futbolista profesional, entre 1997 y 2010, Francisco jugó en las tres primeras categorías. Actuando como delantero, pasó por el Poli Almería, el Valencia B y el Poli Ejido. En el primer equipo del Almería vivió un ascenso de Segunda B a Segunda en la 2001-02, aunque su debut en Primera se produjo en la temporada 2004-05 con el Albacete Balompié, en el que estuvo cedido. Fue su único año como jugador en la máxima categoría. Con 26 años, disputó 28 partidos a las órdenes de José González y Martín Monteagudo en un curso que terminó en descenso. Anotó tres goles: en el Bernabéu, el Calderón y en el Carlos Belmonte ante el Levante. Después de dos años más con el Almería en Segunda, pasó por el Granada 74, Alicante y Orihuela antes de poner fin a su etapa como jugador.

Etiquetas
stats