Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Una ruta nocturna por Cerro Muriano reivindica el acondicionamiento de la vía verde

Antigua Estación de Ferrocarril de Cerro Muriano.

Alejandra Luque

0

Por tercer año consecutivo, el club deportivo Vías Verdes y Amigos del Camino realizará este verano una ruta nocturna por Cerro Muriano para reivindicar el acondicionamiento de este trazado. Tal y como denuncian desde esta asociación, el abandono es patente a partir de la Estación de Ferrocarril de Cerro Muriano, por lo que piden la remodelación de la zona para adaptarla a una “auténtica vía verde”.

Para contar con una mejor luz durante la noche, el club deportivo ha organizado la ruta para el próximo sábado 23 de junio, coincidiendo con el solsticio de verano y con la noche de San Juan. Los participantes partirán a las 21:55 de la antigua Estación de Ferrocarril de Cerro Muriano, aunque deberán inscribirse previamente en el teléfono 634462547.

El presidente del club, Jerónimo Carrillo, recuerda que la asociación lleva “años reivindicando que el trazado que une a las poblaciones de Cerro Muriano y Córdoba se convierta en una vía verde para el uso y disfrute de toda la ciudad”.

Según un trabajo que el club llevó a cabo en octubre de 2017, “el 80% del trazado está sin vías férreas, es decir, sin los hierros sobre los que caminaba el ferrocarril. A fecha de hoy, el recorrido está totalmente abandonado, lleno de vegetación y los árboles están creciendo donde tendrían que estar las vías férreas”.

Explica, además, que “actualmente no existe ningún trazado de vía verde que parta de una capital de provincia”, por lo que el adecentamiento de este trazado daría lugar al primer camino de estas características. Carrillo recuerda “la generación de empleo” que supondría el acondicionamiento de toda la zona y el impulso al turismo medioambiental que generaría.

La ruta, que supone la décimo quinta edición de esta actividad ya que también se desarrolla en enero, cuenta con caminos de fácil acceso y con el paso por cinco túneles: los tres primeros son relativamente cortos mientras que el cuarto y el quinto tienen una longitud considerable. “Es un recorrido bonito que, además, cuenta con varios apeaderos”, comenta Carrillo.

En relación a los materiales y a la indumentaria recomendados, es aconsejable llevar mochila, agua, comida, GPS, brújula y bastones. Todo aquello que pueda facilitar el caminar por una zona que se transitará en la oscuridad.

Etiquetas
stats