Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Jueces y fiscales, llamados a la huelga el próximo martes

Archivos en un despacho de la Audiencia Provincial de Córdoba | MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

Jueces y fiscales de Andalucía han vuelto a secundar este jueves paros parciales y han participado en concentraciones a las puertas de los juzgados a la espera de “un gesto” por parte del Ministerio de Justicia a sus peticiones para la mejora de las carreras judicial y fiscal. Precisamente, los profesionales de las dos carreras están llamados a una jornada de huelga el próximo martes, 22 de mayo.

La huelga es el último acto del calendario de movilizaciones fijado a nivel estatal por las cuatro asociaciones de jueces y tres de fiscales (la Asociación de Jueces y Magistrados Francisco de Vitoria, la Asociación Profesional de la Magistratura, Juezas y Jueces para la Democracia y Foro Judicial Independiente, y la Asociación Profesional e Independiente de Fiscales, Asociación de Fiscales y Unión Progresista de Fiscales) como acciones de protesta por su situación.

Así, el juez decano de Málaga, José María Páez, ha asegurado este jueves que, tras el cuarto día de concentración para “visibilizar” sus reivindicaciones, “la opinión pública puede tener un conocimiento cierto de cuáles son, pero no hemos tenido la respuesta por parte del Ministerio de Justicia que esperábamos, que era que se atendieran nuestras peticiones”.

Por eso, ha recordado que los jueces y magistrados de España, así como los fiscales “estamos llamados el próximo día 22 a una huelga que durará todo el día”, esperando que en Málaga “tenga un éxito rotundo por el ambiente que se palpa entre los compañeros que han hecho un seguimiento masivo de todos los paros previos”.

“Ha habido una respuesta muy positiva y por eso esperamos que la huelga tenga una gran respaldo”, ha manifestado Páez, quien ha apuntado que el paro tendrá incidencia en todo lo que no sean los servicios mínimos, que son “las diligencias o juicios urgentes, que sean causas con presos y los juzgados de guardia”, entre otros.

Por su parte, la fiscal jefe de Sevilla, María José Segarra, ha explicado en declaraciones a los medios que las reuniones con el Ministerio “no han tenido la eficacia práctica sobre los temas sugeridos”. Cuando concluya el calendario de movilizaciones se hará una valoración y esperamos “algún gesto” por parte del Ministerio y “hablar de forma más productiva”.

Sobre la convocatoria de huelga, ha indicado que las personas que han participado cada jueves en las movilizaciones “sustancialmente apoyan la iniciativa”, pero es una decisión personal. En este sentido, ha informado de que las asociaciones convocantes han regulado unos servicios mínimos para que los asuntos judiciales urgentes salgan adelante.

Por su parte, el decano de los jueces en Sevilla, Francisco Guerrero, ha lamentado que el Ministerio, en la última reunión, manifestó “no conocer los términos de las propuestas para la mejora de la Justicia”. “Es evidente que pese a nuestras actuaciones y comunicaciones no se han obtenido resultados”, ha añadido.

Entre las peticiones planteada por las asociaciones se encuentran un plan de inversión destinado a incrementar las plantas judicial y fiscal; modernizar los edificios judiciales; y un proceso de digitalización; la implantación de los tribunales de instancia o dotar de medios adecuados a los funcionarios públicos con competencias en la lucha contra la corrupción, con dependencia directa de la Autoridad judicial y fiscal.

Los fiscales, por ejemplo, solicitan la derogación del sistema de plazos máximos de instrucción; la paralización de la implantación de la justicia digital hasta no garantizar el correcto funcionamiento de los programas y equipos; reforzar la independencia y autonomía presupuestaria del Ministerio Fiscal.

Etiquetas
stats