Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Y llegaron los 30 °C

Turistas por el barrio de la judería | MADERO CUBERO

Miguel Moya

0

Se han resistido este año, pero Córdoba Aeropuerto ha superado esta tarde la barrera de los 30 °C, como avanzamos hace cuatro días. Posiblemente, la primera y más ligerita barrera psicológica de los calores cordobeses a la espera de superar los 35 °C, llegar a aviso amarillo (38 °C) o alcanzar la temida de los 40 °C antes de la definitiva e insoportable puerta al infierno, la de los 45 °C y más allá. O quizás la de un récord, que el año pasado se quedó en 46.9 °C.

Unos primeros 30 °C con retraso

La estadística climática de Córdoba Aeropuerto sitúa el promedio de los primeros 30 °C el 24 de abril, mientras que la mediana es un día después, el 25. Es decir, la primera máxima del año por encima de 30 °C llega más de 20 días tarde, en términos medios, tras los 31.1 °C de hoy (hasta la fecha se habían registrado tres máximas de 29.8 °C, los días 24 y 26 de abril, y ayer 15 de mayo). Hay que tener en cuenta que los primeros 30 °C más tempraneros se dieron un (ojo) 11 de marzo de 1981 (30.6 °C), mientras que los más tardíos se registraron un (atención) 18 de junio de 1971 (también 30.6 °C). Solo hay cinco años (de 58) en los que los primeros 30 °C llegaron más tarde que hoy.

¿Y el resto de España peninsular? ¿Y Europa?

Aunque pueda parecer sorprendente, lo lógico es que los 30 °C lleguen antes a otras zonas que a Córdoba. Normalmente, la provincia de Valencia, Murcia o incluso el interior de Galicia suelen adelantarse en los primeros calores, antes de que Córdoba encienda el horno a partir de esta época y deje al resto de estaciones atrás. De hecho, hasta ayer, 39 estaciones de la AEMet ya habían superado la citada temperatura este año. Una de ellas es la de Montoro, que ya marcó 30 °C a final de abril (y que también los ha superado hoy). La máxima peninsular española la tiene Ribadavia (Ourense), que marcó 32.6 °C el 24 de abril. Y otra anécdota: la estación de Valencia Viveros fue la primera en llegar a 30 °C en 2018. Fue el 28 de marzo.

Pero es que, además, distintos puntos de Europa que no destacan precisamente por fuertes calores también se adelantaron a Córdoba. En Estonia, Rusia, Rumanía, Hungría, Moldavia, Ucrania o Bielorrusia tuvieron 30 °C en la primera quincena de mes.

https://twitter.com/EKMeteo/status/992791679785566208

En la zona tradicional de calor, la zona mediterránea, ya se han alcanzado y superado los 34 °C. Concretamente en Serres (Grecia), con 34.2 °C (fuente: UKww).

La batalla del calor no ha hecho nada más que empezar. Pero no se asusten. Hasta junio parece que no se alcanzarían los 35 °C, aunque el final de la Feria no se quedaría muy lejos.

Más información en el Facebook y el Twitter del Colectivo Meteofreak.

Etiquetas
stats