Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“Se abre la puja: ¿Cuánto vale la vida de una mujer?”

Concentración contra la violencia machista | TONI BLANCO

Carmen Reina

0

La plaza de Las Tendillas ha sido el escenario de una puja muy particular en la tarde de este miércoles. “¿Cuánto vale la vida de una mujer? Se abre la puja”. Y sobre eso, sobre cuántos millones se dejan de dedicar a preservar la vida de las mujeres en la lucha contra la violencia de género, se ha puesto el foco en una concentración que ha reunido a varios centenares de personas.

La concentración, convocada por la Plataforma Cordobesa contra la Violencia a las Mujeres, ha replicado a las movilizaciones organizadas este 16 de mayo en más de 70 ciudades de España para protestar por la falta de financiación del Pacto de Estado contra la Violencia de Género. Y es que después de que el Gobierno prometiera 200 millones de euros para ello, los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para este año solo contemplen 80 millones.

Bajo la premisa de Compromiso = Presupuesto, hombres y mujeres han querido reivindicar la financiación que se necesita para que se cumplan las 213 medidas establecidas en el Pacto de Estado contra la Violencia, 26 de las cuales ya se deben poner en marcha en este año. Porque, aducen, “no es que no haya dinero, es que las prioridades del Gobierno son otras”.

“No falta dinero, falta voluntad, ”Hay para Defensa y no para Igualdad“, ”Rajoy, trolero, nos quitas el dinero“ o ”No se ve, dónde está, la ministra de Igualdad“ han sido algunos de los lemas coreados por los manifestantes, entre los que se podía ver también la careta precisamente de la ministra Dolors Montserrat, aludida directamente.

La escenificación de la puja, recortando millones para la protección de las mujeres, ha servido de espejo sobre los Presupuestos Generales del Estado para el Pacto de Estado contra la Violencia de Género. Presupuestos y financiación recortada que las organizadoras del acto han querido plasmar en las medidas del pacto que se van a dejar de aplicar sin el dinero suficiente para ello y que, en la práctica, afectan a la protección de las mujeres, a la de sus hijos, a la formación y sensibilización contra la violencia machista y un largo etcétera recortado de millones.

Contra ello y por el compromiso hecho efectivo con financiación, hombres y mujeres, jóvenes y mayores, han conformado esta concentración donde también han estado presentes distintos rostros públicos de instituciones, partidos, sindicatos y organizaciones de Córdoba. La delegada del Gobierno de la Junta, Esther Ruiz, la parlamentaria de IU Elena Cortés, concejalas del Ayuntamiento de Córdoba como Carmen González, Alba Doblas y Amparo Pernichi, los responsables de CCOO y UGT, Marina Borrego y Vicente Palomares, respectivamente, han sumado su presencia a esta manifestación, entre otros.

Etiquetas
stats