Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

Hoy, como ayer: los Harlem Globetrotters en Córdoba

Presentación del partido de la gira de los Harlem Globetrotters en Córdoba | CONCHI MORALES

Paco Merino

0

Quienes lo ven, jamás lo olvidan. El espectáculo de los Harlem Globetrotters encierra un significado irónico: simbolizan la alegría del juego, la pasión por intentar -y conseguir- lo que parece imposible. El próximo lunes 14 de mayo, el legendario conjunto estadounidense aterrizará en Córdoba como antepenúltima escala de su gira 2018 por España. Pasarán antes por Mallorca, Bilbao, Valladolid, Valencia, Badalona, Tarragona y Madrid. Después de su cita en Vista Alegre completarán sus presencias andaluzas en el San Pablo de Sevilla y en la fiesta final del Martín Carpena de Málaga.

“Espero que las gradas estén llenas con familias para disfrutar de nuestro show, porque se vivirán emociones intensas”, advirtió con una sonrisa Orlando El Gato Menéndez, el primer portorriqueño de la historia en los Globetrotters. “Les conocí viendo los dibujos animados por televisión cuando tenía seis años. Pensaba que eran ficción, que no existían. Me dieron la pasión por el baloncesto y llegué a jugar como profesional en mi país y en varios de Europa. Ahora estoy con ellos y para mí es como un sueño cumplido”, contó ante los periodistas en el acto de presentación en el Palacio Vista Alegre. Allí ya estuvo ensayando algunos tiros inverosímiles desde el centro de la pista y de espaldas. Logró encestar. A su lado estuvo Briana Hoops Green, jugadora de los Harlem y una auténtica malabarista con el balón. Lo demostró exhibiendo su habilidad ante las cámaras.

Orlando y Brianna, dos de los miembros más destacados del plantel actual de los Globetrotters, acompañaron a Nicolás Renna, director de Proactiv -entidad organizadora de la gira-, y a Antonio Rojas, presidente del Instituto Municipal de Deportes de Córdoba (IMDECO), en un acto que abre la cuenta atrás para un partido especial. Forma parte de los actos del 25 aniversario del Palacio de Deportes Vista Alegre, una instalación que se abrió en 1993 y que precisamente ese año tuvo como uno de los episodios más recordados de su programa inaugural la visita de los Globetrotters. Por aquel entonces, la instalación cordobesa registró un lleno absoluto. Posteriormente, el conjunto estadounidense estuvo en Córdoba en 1999 y 2004.

“Será sin duda un deleite para todas las personas que asistan, ya que es un espectáculo en el que van a disfrutar menores y mayores”, explicó Antonio Rojas, quien recalcó que “hay que tener en cuenta que los Harlem Globetrotters representan uno de los espectáculos más solicitados del mundo, por ello desde el Ayuntamiento y desde el Instituto Municpal de Deportes estamos muy contentos de que Córdoba se haya incluido en el Tour que van a realizar en España en este año 2018”. Las entradas para la gira española de los Globetrotters se pueden adquirir en elcorteingles.es ticketmaster.es y proactiv.es .

Los Harlem Globetrotters, fundados en 1926 en Illinois (Estados Unidos), son el equipo de baloncesto más famoso del mundo. Desde entonces, han ganado más de 26.000 partidos y solamente han perdido 345. En sus comienzos, el equipo competía profesionalmente y solo años después su actividad se decantó hacia lo lúdico y el espectáculo de las acrobacias. Más de 700 jugadores han vestido el rojo, blanco y azul de su uniforme. “Para mí, y para todos mis compañeros, es todo un honor formar parte de los Globetrotters”, indicó en Córdoba El Gato Meléndez, el único latino en la actualidad. “Con ellos he visitado más de 70 países de todo el mundo”, dijo con orgullo. Ahora llegan a Córdoba por cuarta vez para celebrar los 25 años de un pabellón que se inauguró con otra generación de los Globetrotters, un equipo inmortal.

Etiquetas
stats