Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Salud diseña un protocolo para valorar a qué mujeres se les retira el Essure

El Essure, en la mano de una mujer.

Redacción Cordópolis

0

La consejera de Salud, Marina Álvarez, ha explicado este jueves en el Pleno del Parlamento que el Servicio Andaluz de Salud cuenta con un protocolo para el asesoramiento, valoración y estudio de aquellas mujeres que puedan ser candidatas a la retirada del dispositivo anticonceptivo Essure, retirado de la comercialización en agosto de 2017. En Córdoba habría unas 8.000 cordobesas con este anticonceptivo.

Según ha explicado la consejera en respuesta a una pregunta formulada por la diputada de IULV-CA Inmaculada Nieto, dicho protocolo es el elaborado por la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO), que permite adaptarse a cada mujer, es el que se aplica en los hospitales públicos andaluces.

Asimismo, ha apuntado que desde el Servicio Andaluz de Salud (SAS) se ha difundido toda la información necesaria para que todos los profesionales del sistema sanitario puedan conocer los síntomas relacionados con los efectos adversos que algunas mujeres están sufriendo por este dispositivo.

De este modo, añade que se ha asegurado que esta información llegue a los especialistas de atención primaria para ayudar en la detección temprana de posibles complicaciones y, en caso necesario, derivar a los hospitales de referencia.

Además, añade que en aquellos hospitales donde más dispositivos se han implantado se han organizado reuniones con grupos de pacientes afectadas, para aclarar la información que precisen.

Además, ha explicado que a las pacientes se les realiza una valoración clínica y ecográfica para descartar otros cuadros clínicos, toda vez que ha aclarado que se plantea la extracción del dispositivo si la paciente lo desea, siempre bajo consentimiento previo de la paciente, donde se le explican las ventajas e inconvenientes de la misma, incluida la posibilidad de que los síntomas continúen después de la retirada.

Álvarez ha concretado que desde la incorporación gradual de este dispositivo en 2007 a la cartera de servicios del SAS, se ha implantado a un total de 22.298 mujeres.

Por su parte, Inmaculada Nieto ha apuntado a la preocupación que en todo el país sienten las mujeres que en los últimos años han recibido este sistema anticonceptivo, que “cuando les fue implantado no lo fue con la suficiente información” y que “después de puesto ha dado problema de alergias, hormonales, de migrañas, lo que ha hecho que se organicen y pidan a las distintas administraciones soluciones a su problemas”.

Etiquetas
stats