Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Susana Díaz acusa a Podemos de “sectarismo ideológico” por preguntar por el caso Guadalquivir

Susana Díaz | ÁLEX GALLEGOS

Alejandra Luque

0

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, no ha respondido a las preguntas formuladas por la diputada de Podemos, Teresa Rodríguez, en relación al caso de la Fundación Guadalquivir, que ha sido condenada recientemente a devolver 5.755 euros a tres extrabajadores y que entregaron parte de su sueldo a la citada entidad. Tras esta sentencia firme del Juzgado de lo Social número 3 de Córdoba, Podemos ha preguntado a Díaz si a esta fundación se le retirarán todas las subvenciones otorgadas por el resto de consejerías. Sin embargo, la presidenta no ha respondido a la cuestión, formulada en la sesión plenaria de este jueves en el Parlamento Andaluz.

Tal y como refleja la sentencia condenatoria, ha quedado probado que la fundación procedió al “desvío de la parte de la subvención obtenida para el pago de los salarios” a favor “de la propia empresa” mediante “un sistema que pretendía dar apariencia de legalidad a la actividad” para, “de manera fraudulenta, conseguir el fin prohibido por la norma”.

https://youtu.be/ND14Ct3xDRQ

A juicio de la diputada de Podemos, el caso de la Fundación Guadalquivir Futuro es “duro no sólo porque sea un caso de corrupción que se está juzgando, sino porque es un hecho evidente de clientelismo”. En su intervención, Rodríguez también se ha referido al testimonio de Yris Escobar, una extrabajadora de Guadalquivir Futuro que fue obligada a realizar trabajas de fisioterapeuta a toda la cúpula de la asociación.

Sin embargo, Díaz ha decido no responder a la pregunta y ha tachado a la diputada de tener un “sectarismo antisocialista” y de haber llegado a la política “para aprovecharse de ella, que es lo que ha hecho siempre”. En su turno de respuesta, además, Díaz ha recordado que el gobierno de la Junta de Andalucía está personado en el caso. Sin embargo, Rodríguez le ha recriminado la tardanza en hacerlo, “un año y medio más tarde”, y que el gobierno autonómico sólo haya exigido “los fondos pedidos por la Inspección de Trabajo” y no todos los recibidos por esta asociación. “Un poco más de rigor, esa palabra que tanto le gusta a usted”, le ha interpelado Rodríguez.

Hay que señalar que el diputado de Podemos por Córdoba, David Moscoso, ha trasladado al resto de los grupos de la cámara andaluz que vayan “más allá en las herramientas de este Parlamento” y ha propuesto la creación de una comisión de investigación sobre estas subvenciones en el seno de la comisión de Empleo “para esclarecer todo, por el bien de la Administración y de la transparencia de los recursos públicos”.

Etiquetas
stats