Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El fin de la campaña del olivar dispara el paro en los pueblos

Dos jornaleras trabajan en un olivar | MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

Durante el pasado mes de febrero, 197 cordobeses empadronados en la capital más que en enero se inscribieron en las listas del paro. Solo en Baena lo hicieron 220 vecinos. Esto es una muestra de cómo se ha comportado el mercado de trabajo en la provincia en el mes de febrero. El desempleo se ha disparado por el final de la campaña de recogida de la aceituna. Y una enorme masa de jornaleros ha vuelto a engrosar la lista del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) a la espera de otro puesto de trabajo.

Según los datos que ha publicado el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, en este mes de febrero en la provincia de Córdoba hay un total de 74.150 en demanda de empleo. Son 1.963 más que en el mes anterior. Pero la inmensa mayoría corresponden al sector agrícola.

Los datos desagregados dan una idea del mapa del desempleo en la provincia y cómo se corresponde con los municipios donde existe una mayor masa de jornaleros. Así, el pueblo donde más subió el paro en números absolutos fue precisamente Baena. Allí, hay un total de 1.350 personas en demanda de empleo, 220 más que en el mes anterior.

Pero en números relativos la palma se la lleva Bujalance, uno de los pueblos con más tradición jornalera de toda la provincia. En este pueblo el desempleo creció en 138 personas en el mes de febrero, pasando de 409 desempleados a 547.

En números absolutos, además de Baena, esta cifra solo es superada por otros dos grandes municipios de la provincia (también muy jornaleros): Montoro y Puente Genil. En Montoro el desempleo creció en 164 personas, pasando de las 715 que estaban en paro en enero a las 879 del mes de febrero. En Puente Genil, el paro se incrementó en 163 vecinos, alcanzado una cifra de 3.199 desempleados.

Además, de manera notable el paro se ha incrementado en todos los municipios olivareros de Córdoba. En Castro del Río hay 41 desempleados más que en enero, en Nueva Carteya la cifra de aumento del paro es idéntica. En Montilla, el paro ha crecido en 53 personas. Cifras muy similares se repiten también en Priego de Córdoba (45 más) o Pozoblanco (50).

El mes de febrero ha sido malo también en cuanto a la afiliación de la Seguridad Social. En Córdoba, hay 1.603 afiliados menos que en el mes anterior, una cifra similar al número de nuevos parados. En total, hay 294.575 inscritos a la Seguridad Social en la provincia de Córdoba, por las 74.150 que están en paro.

El problema de la contratación en la provincia de Córdoba sigue estando en la temporalidad. Más del 97,5% de los contratos que se firmaron en la provincia en febrero fueron temporales. Además, se han firmado un 20% menos que en el mes anterior.

Etiquetas
stats