Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La historia de 'El hombre de la Sábana Santa'

Exposición 'El hombre de la Sábana Santa' | ÁLEX GALLEGOS

Rafael Ávalos

0

Es, sin duda alguna, uno de los elementos arqueológicos que mayor interés genera en el mundo. Tanto para unos como para otros, está lleno de atractivo. Lo es de culto, así como reliquia incontestable, para los creyentes y pieza cargada de misterio para los científicos. Se trata de la Sábana Santa de Turín, que estos días es centro de atención en Córdoba con motivo de la exposición ‘El hombre de la Sábana Santa’. La muestra, que acoge la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, permite conocer con mayor profundidad los últimos estudios en torno a este objeto.

Organizada por el Museo de la Pasión de Cabra, y con el respaldo del Centro Español de Sindonología, la colección de diferentes elementos supone un amplio recorrido por la historia de la Sábana Santa. También una oportunidad de tratar de responder dudas sobre la reliquia e incluso de saber, en cierto modo, cómo pudo ser el rostro de Jesús de Nazaret. O al menos, del hombre cuyo cuerpo quedó reflejado en el sudario. Así es también gracias a la investigación que desde hace años realiza en este sentido Juan Manuel Miñarro. Precisamente el imaginero sevillano proyectó sus conocimientos en el Santo Cristo de la Universidad -titular de la hermandad Universitaria-.

La exposición cuenta con una réplica de la Sábana Santa de Turín, pero también con otras muchas piezas de gran impacto. Sin ir más lejos, reconstrucciones del rostro o del cuerpo al completo de la persona que fuera amortajada con el sudario. Estas obras son resultado de novedosas técnicas escultóricas, infografía o fotometría. Del mismo modo, la muestra ofrece la posibilidad de realizar un trayecto por las investigaciones sobre la Síndone. Por tanto, es una ocasión única para acercarse al misterio de esta reliquia.

Esta muestra comenzó su periplo itinerante en 2002, en un proyecto que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Cabra y de diversas instituciones, como el ya mencionado Centro Español de Sindonología. La iniciativa fue puesta en marcha definitivamente por la Fundación Aguilar y Eslava de la localidad egabrense, que desde 2012 acoge el Museo de la Pasión. Ahora, los cordobeses y los turistas pueden disfrutar del viaje por la historia del que es uno de los mayores enigmas del mundo y, por supuesto, uno de los objetos de mayor veneración para los creyentes.

Tuvo lugar la inauguración de la exposición en la tarde noche del jueves, después de la conferencia que ofreció al respecto Salvador Guzmán. El director del Museo de la Pasión de Cabra realizó una disertación bajo el título ‘El hombre de la Sábana Santa’. La muestra, que alberga la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, en el Parque Figueroa y sede de la hermandad de las Lágrimas, permanecerá abierta hasta el 16 de marzo. Quienes lo deseen pueden visitarla hasta entonces entre las 9:00 y las 14:00 y desde las 17:00 hasta las 21:00. El escultor y estudioso en la Síndone Juan Manuel Miñarro la clausurará, el día del cierre a las 20:00, con la ponencia ‘Estado de los estudios en torno a la Sábana Santa y el Sudario de Oviedo’.

Etiquetas
stats