Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ecologistas cuestiona el proceso para declarar Patrimonio Mundial a Medina Azahara

Parcelaciones en el entorno de Medina Azahara | MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

Ecologistas en Acción ha cuestionado el planteamiento que a su juicio están realizando las administraciones tanto locales como autonómicas para que la Unesco declare al yacimiento de Medina Azahara como Patrimonio Mundial. A través de una nota de prensa, esta formación asegura que “yacimientos arqueológicos de este valor histórico y cultural deben ser protegidos y tratados como la fuente de identidad cultural y conocimiento que son. El patrimonio que supone este yacimiento es una de las señas de identidad de Córdoba, y no lo es en vano”.

“Sin embargo, el enfoque con el que se aborde este asunto es de una tremenda importancia y no se debe dejar de lado cuando se hace campaña para dicha declaración”, asegura el colectivo, que habla directamente de que “el Plan Especial de Protección del Yacimiento Arqueológico de Medina Azahara y su área de influencia se ha quedado en una declaración de intenciones”.

A su juicio, “no se han rehabilitado las vías de comunicación que conectaban Córdoba con la ciudad palatina, y tampoco se han rehabilitado los puentes e infraestructuras hidráulicas asociadas al citado yacimiento arqueológico. Pero lo más grave, el desparramado urbanístico fuera de ordenación que rodea parcialmente tan emblemático lugar, sigue condicionando el presente y, probablemente el futuro, del BIC (Bien de Interés Cultural). Tanto el enclave natural de Medina Azahara como los futuros yacimientos se ven afectados por la presencia de dichas parcelaciones”, expone.

Por otra parte, “bajo el paradigma actual, que más que permitir fomenta el turismo de masas en nuestra ciudad, las infraestructuras de la zona crecerían considerablemente, con el consiguiente daño ecológico, y posiblemente patrimonial, del enclave”, afirma Ecologistas en Acción, que señala que no solo “se trata de un daño ecológico”. “Si a día de hoy las instituciones responsables ponen más empeño en conseguir títulos para Medina Azahara que en contratar profesionales de la arqueología, ¿qué hace pensar que se iban a generar trabajos con condiciones dignas, más que trabajos temporales? Toda la situación actual hace pensar que lo que se busca es atraer a más turistas, que en realidad están dejando dinero en pocas manos, y no tanto en las personas trabajadoras”.

Etiquetas
stats