Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Radiografía al gato callejero cordobés: medio millar de animales en 36 colonias diferentes

Dos gatos en una cesta.

Alfonso Alba

0

Sadeco, la empresa municipal de residuos del Ayuntamiento de Córdoba, ha realizado una exhaustiva radiografía del gato callejero cordobés, uno de los principales problemas de la ciudad. Las colonias de gatos suponen un riesgo para el bienestar animal. E incluso, pueden suponer un problema para la salud pública. Ante ello, y en coordinación con el Colegio de Veterinarios, la Universidad de Córdoba y las protectoras de animales de la ciudad, Sadeco ha elaborado durante el 2017 un exhaustivo estudio.

Una de las principales conclusiones del informe es que en Córdoba habita medio millar de gatos callejeros repartidos por unas 36 colonias diferentes. Algunas de ellas, como la de Rabanales, Miraflores o Rectorado, están compuestas por varios sub-grupos de gatos cercanos unos de otros, que aunque se localizan en diferentes zonas, los gatos se trasladan libremente entre estos grupos teniendo estrecho contacto entre los animales. En total, se estima un censo de entre 485 y 500 gatos en las colonias identificadas, según el informe.

El estado de salud de los gatos no es malo, aunque sí preocupante. Uno de sus responsables es el catedrático Antonio Arenas, quien asegura que una de las conclusiones es que una mayoría de animales está afectada por dos enfermedades de origen vírico que produce en los gatos unos efectos similares al SIDA en los humanos. Los agentes patógenos analizados en las muestras obtenidas son de gran importancia para la sanidad animal y la pública, según ha concluido el estudio, “por lo que es necesario realizar, en la segunda fase de este estudio prevista para el año 2018, un análisis de riesgos y determinar qué medidas de control deberán implementarse en las colonias urbanas de gatos de la ciudad de Córdoba, continuando con la monitorización de éstos y otros agentes”, concluye el informe.

Es decir, de momento las enfermedades afectan a estos gatos callejeros. Las mismas han sido identificadas y tratadas, pero su propagación puede acabar afectando al ser humano. Para evitarlo, en ese segundo estudio se harán una serie de recomendaciones al Ayuntamiento, que en consenso con las protectoras de la ciudad, tomará las decisiones oportunas para evitar que estas colonias de gatos callejeros sigan creciendo y puedan acabar provocando graves problemas.

Los objetivos del presente estudio, llevado a cabo durante el año 2017 fueron los siguientes:

1. Localizar y mapear las colonias de gatos callejeros existentes en Córdoba capital.

2. Estimar el censo de gatos callejeros existentes.

3. Determinar el estatus sanitario de los mismos mediante análisis laboratoriales.

El procedimiento llevado a cabo ha sido el siguiente:

Encuesta ciudadana: Inicialmente, para conocer qué opina una parte de la sociedad de Córdoba capital en relación con la gestión de las CUG y otros aspectos relacionados, así como para determinar algunas colonias en el mapa, se realizó una encuesta online mediante el sistema “Excel Online” de Microsoft. Como consecuencia de esta encuesta, se identificaron 51 puntos donde, según los ciudadanos, asentaban CUGs.

Identificación de colonias y estimación del censo. Posteriormente, tras el establecimiento de una colaboración entre las cuidadoras de las colonias mediada por la Federación de Asociaciones Protectoras de Animales de Córdoba (FAPAC), fue posible obtener la información necesaria para localizar otras colonias y saber el número aproximado de gatos en cada una.

Fueron identificadas un total de 36 colonias en la ciudad de Córdoba. Algunas de ellas, como la de Rabanales, Miraflores o Rectorado, están compuestas por varios sub-grupos de gatos cercanos unos de otros, que aunque se localizan en diferentes zonas, los gatos se trasladan libremente entre estos grupos teniendo estrecho contacto entre los animales. En total, se estima un censo de entre 485 y 500 gatos en las colonias identificadas.

Trabajo de campo

En el estudio se decidió realizar un muestreo homogéneo por zonas, dividiendo la ciudad de Córdoba en cinco partes (Norte, Sur, Este, Oeste y Centro) siguiendo como guía los diferentes distritos urbanos de la ciudad. En cada colonia actuó personal de Sadeco, Universidad y las cuidadoras de la colonia en cuestión que quisieron estar presentes. Durante el periodo comprendido entre el 17 de abril y el 31 de mayo, fueron capturados un total de 110 gatos callejeros de 29 colonias diferentes. El 83% de los gatos fueron capturados por parte de los operarios de Sadeco, mientras que el 17% de las capturas fueron realizadas por las propias cuidadoras de las colonias.

Tras la captura, los animales fueron trasladados a las diferentes clínicas por parte de los operarios de Sadeco, acompañados de la ficha de identificación. Cada gato recibido en las clínicas fue examinado clínicamente y sobre la presencia de microchip. Se tomaron muestras biológicas para los análisis posteriores y se procedió a la esterilización de los animales.

El estado clínico general de los animales fue en su mayoría bueno (90) y aceptable (11), aunque en algunos casos se valoró como muy bueno (2), malo (5) y muy malo (2). Veinticuatro de los animales (21,8%) presentaron alguna sintomatología o patología, entre las que se encontraron principalmente las lesiones en la piel y heridas por peleas. Con menor frecuencia fue detectado delgadez, mal pelaje, y otras patologías.

Una vez recuperados de la anestesia tras la esterilización y la toma de muestras, los animales fueron devueltos a sus respectivas colonias por parte de las cuidadoras mediante trasportines.

Etiquetas
stats