Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Frío, frío y más frío para comenzar febrero

.

Carlos Puentes

0

Les ha costado a los modelos meteorológicos, les ha costado encajar la evolución final de la DANA que desde el pasado fin de semana viene afectando al sur peninsular, pero al fin el escenario se ha definido y la consecuencia del paso a mejor vida de la depresión será una bajada generalizada de las temperaturas y la posibilidad de lluvias y nevadas en cotas medias del interior de la Península.

Bajada brusca de temperaturas

La dinámica intrínseca a una DANA hace muy difícil determinar la evolución atmosférica de la misma. Su carácter aislado, hace que pequeños cambios en la atmósfera desplacen unos cientos de kilómetros el centro de acción, y por tanto su interacción con otros sistemas.

Así, durante la pasada madrugada, el núcleo frío en altura que nos ha afectado, ha pasado a interaccionar de nuevo con las masas frías que estas fechas recorren el norte europeo. La consecuencia inmediata va a pasar por la afección de una vaguada asociada a una profunda borrasca que estos días ha ido profundizándose por el Mar del Norte. Dicha vaguada vendrá precedida por un frente frío poco activo, que dejará precipitaciones fundamentalmente en la mitad oriental de la Península, y que en el caso de nuestra provincia podría descargar alguna lluvia débil a últimas horas de la jornada.

Ambiente gélido durante todo el fin de semana y posibilidad de lluvia y nieve en cotas medias

La masa de aire frío que acompañará al paso del frente hará descender el mercurio de nuevo hasta la helada en buena parte de la provincia. Un descenso significativo de las temperaturas que desde el viernes nos acompañará hasta bien entrada la próxima semana. Y es que tras la irrupción de aire frío, vendrá de seguido una segunda irrupción que reforzará el ambiente gélido de cara al fin de semana.

Esta segunda entrada de aire frío vendrá acompañada además de mayor carga de humedad. Pero no será hasta la jornada del domingo cuando cabría esperar precipitaciones que barrerán la península Ibérica de norte a sur, pudiendo dejar lluvias entre débiles y moderadas, que podrían ser de nieve en cotas medias de todo el interior peninsular. La masa de aire en altura será de carácter muy frío, dejando un ambiente gélido que dará continuidad a los dos días previos, por lo no cabría descartar nevadas en cotas medias de la provincia desde la mañana del domingo.

Nueva semana, frío intenso

El episodio frío del fin de semana tendría continuidad durante buena parte de la próxima semana. Los modelos son coincidentes en dibujar al menos una primera mitad de semana donde el ambiente helador seguirá siendo la nota dominante en toda la península Ibérica.

Un frío que podría alcanzar su punto álgido según medie la semana, cuando la masa de aire fría en altura vuelva a verse alimentada por otra entrada de norte. Pero aquí ya hablamos de plazos donde la incertidumbre asociada a dichas afecciones tiene mucho que decir, con la generación de bajas en superficie en puntos estratégicos de nuestra geografía que podrían suponer un estupendo colofón al episodio frío que mañana comienza. Estaremos al tanto.

Más información en el Facebook y el Twitter del Colectivo Meteofreak.

Etiquetas
stats