Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

Concurso de Agrupaciones Carnavalescas 2018: sexta preliminar

Orden de actuación de la sexta preliminar del Concurso de Agrupaciones Carnavalescas | ISABEL LUQUE

Rafael Ávalos

0

Tocan a su fin las preliminares del Concurso de Agrupaciones Carnavalescas. El cierre de la primera fase del certamen llega este miércoles con una sexta función que acoge el Teatro Góngora a partir de las 20:00 y tras la cual se van a conocer los nombres de las agrupaciones que continúan adelante. El pase a semifinales termina de decidirse, por tanto, con la sesión de esta noche, que acaba con la Chirigota de Pelos y Quillo. Esta formación es la encargada de completar el cartel inicial de la batalla de coplas, en la que se estrenan otros cuantos grupos. Se cuentan en este sentido las comparsas de Villanueva de Córdoba y la de Luis Cobos, así como la sevillana de Pino Montano.

‘APTC, no me des cera que me desespera’

El inicio de la última función preliminar corre a cargo de la Chirigota APTC, que tuviera su estreno el pasado año con ‘APTC, valiente jurado’ -con corte en preliminares-. José Ignacio Luna dirige. David Reyes, Rafael Moraga, Javi Guisado, José Antonio Cabello, Javi Lonene y Pepín Carrillo ponen letra y música.

‘La obra’

De estreno en el Concurso va la segunda actuación de este miécoles. En este caso con una agrupación provincial. Así es de la mano de la Comparsa de Villanueva de Córdoba, que aparece bajo la dirección de Juan Pedro Rico. Él también pone letra y música, esto último junto con Rubén Cabrera.

‘A las ricas y maduras’

Tercer turno de la noche tiene la Chirigota Femenina de Pelos. Este conjunto pisa las tablas del Góngora tras estrenarse el pasado año con ‘Mira cómo va esa perra’ -con corte en preliminares-. La batuta la tiene Juan Manuel León. La letra es de Antonio Navajas Pelos y la música de José Manuel Jiménez Quillo.

‘El vendedor’

Como debutante en el certamen aparece también la cuarta agrupación del miércoles. Se trata de la sevillana Comparsa de Pino Montano, que en 2017 participara en otros concursos con ‘Hienas’. La letra tiene la firma de Alejandro Arteaga y la música el sello de Pedro Fernández. Dirige Juan José Barragán.

‘Los que tienen mucho cuento’

Al comienzo de la segunda fase de la función entra en escena otro conjunto regional. Esta vez sube al escenario la Chirigota de Lopera, que en su debut en Córdoba el año pasado llegara a semifinales con ‘Los niños de la Verónica’. Miguel Morales es director y autor de letra y música del grupo jiennense.

‘Los bocazas’

Otro estreno es el que llega en el sexto lugar de la sesión. Porque de nuevo cuño es la Comparsa de Luis Cobos, que es precisamente quien dirige esta agrupación. Además él también es el encargado de poner música a la formación junto con Fernandito Abad. La letra tiene autoría colectiva.

‘Ojú, que penita de patio’

La penúltima actuación del miércoles corresponde a la Chirigota de Écija. Este grupo regresa al Concurso después de que en 2017 abandonara dada la coincidencia de fecha con el de Cádiz. Cuenta con letra de Juan Francisco Castro y con música de David Castro. Dirige Nicolás María Vázquez

‘El modernito del XIII’

Y el cierre a las preliminares llega de la mano de la Chirigota de Pelos y Quillo, que el pasado año no lograra llegar a semifinales con ‘Adiós don Pepito, hola don José’. Son autores de letra y música Antonio Navajas Pelos y José Manuel Jiménez Quillo, que es el encargado de dirigir la agrupación.

Etiquetas
stats