Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Vecinos de Vallellano se oponen al cambio de nombre de la avenida

Cruz de los caídos en los jardines de Vallellano | MADERO CUBERO

Carmen Reina

0

La Asociación de Vecinos Huerta del Rey ha presentado un escrito ante el Ayuntamiento de Córdoba en el que piden que no se cambie el nombre de la avenida Conde Vallellano. La asamblea de esta asociación -integrada por vecinos de la zona de Vallellano y Fleming- ha trasladado al consistorio su petición de “mantener el nombre que actualmente identifica a esta importante avenida de nuestra ciudad”.

En su argumentación, señalan que “las señas de identidad de nuestro barrio han sido puestas en peligro por este Ayuntamiento de Córdoba con la pretensión de cambiar el nombre de la Avenida Conde de Vallellano con fundamento en la Ley de Memoria Histórica”. Y añaden que “las señas de identidad de nuestro barrio se forman con los nombres

de sus calles y, más concretamente, con los nombres de las personas cuyos méritos justificaron en su día la dedicación de una calle de nuestra ciudad, y si se cambiasen alguno de dichos nombres se afectaría a la identidad de nuestro barrio sin que con ello obtuviera nadie beneficio alguno“.

Los vecinos entienden que la actual denominación de la avenida “se debió a motivos no relacionados con la dictadura franquista, sino relacionado con las actividades que dicha persona desarrollo a favor de la ciudad de Córdoba y de sus ciudadanos”. “Consideramos que se estaría aplicando la Ley de Memoria Histórica de forma sesgada y sin contar con los ciudadanos”.

Explican que se han informado sobre “el pasado de nuestro personaje” y apuntan que Fernando Suárez de Tangil y Angulo, Conde de Vallellano, “facilitó la creación de importantes infraestructuras en nuestra ciudad que, aún hoy, definen su estado actual: suministro de agua, alcantarillado, el puente de San Rafael, la amplia avenida que con gran visión de futuro da la entrada a nuestra ciudad y los que vecinos que residen en la zona sur y que aún hoy día soporta el gran tráfico actual sin grandes aglomeraciones, etc…-, sin que conozcamos ninguna crítica en dicho sentido”, aducen.

Sí reconocen que Fernando Suárez de Tangil y Angulo “tenía un pasado como ministro de Obras Publicas, periodo en el que ayudó a la concesión de mejoras a nuestra ciudad, y tenía un pasado como miembro de un gobierno franquista”, aunque argumentan que esta circunstancia “en ningún caso fue motivo de que, en su día, se le premiase con la concesión de su nombre a una amplia avenida, y sí el de las mejoras otorgadas a la capital desde su ministerio”.

Los vecinos de esta asociación dicen no encontrar “ningún beneficio en dicha propuesta de cambio y sí vemos el perjuicio al atacar a las señas de identidad de nuestra barriada y a nuestra asociación de vecinos y por ello nos parece que sería mejor dejar las cosas como están”.

Etiquetas
stats