Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Baja el paro pero se dispara el número de hogares con todos sus miembros en desempleo

Pertenencias de una persona sin hogar en las calles de Córdoba | ÁLEX GALLEGOS

Alfonso Alba

0

El paro en la provincia de Córdoba ha bajado. Es un hecho que ha expuesto la última Encuesta de Población Activa (EPA) en Córdoba. 2017 cerró con un total de 100.000 parados justos en la provincia. La tasa de paro descendió al 27%... pero hay letra pequeña. Detrás de estas grandes cifras se esconden otras que reflejan el coste real de la crisis: hay menos paro, pero el trabajo que se crea cada vez es más precario (y temporal) y, sobre todo, el empleo no llega a todos sitios. Para las personas en exclusión o riesgo de caer en ella cada vez es más difícil la salida. La EPA asegura que el número de hogares con todos sus miembros en paro no solo no ha bajado, sino que ha aumentado espectacularmente.

Según la última encuesta, en Córdoba hay 63.500 hogares con todos sus miembros en paro. La cifra es muy superior a la del año pasado por estas fechas. A finales del 2016 había un total de 45.000 hogares con todos sus moradores sin trabajo, según la EPA de entonces. Es decir, el aumento es superior al 25% en un año. Por tanto, el paro empieza a remitir, pero no en todos los sitios por igual.

Según la encuesta, en la provincia de Córdoba hay también más de 148.000 hogares sin activos (jubilados) y 296.000 con todos sus activos (personas en edad de trabajar) con un empleo aunque sea temporal.

Por otra parte, en la provincia de Córdoba empiezan a aumentar de manera notable los contratos temporales y, además, empiezan a descender los salarios. Según la EPA, solo en el último trimestre del año los contratos temporales han aumentado cerca de un 7% en la provincia de Córdoba. Por el contrario, los indefinidos han descendido un 1%. En total, en Córdoba hay 74.900 trabajadores con contrato temporal, por los 144.200 que tienen un empleo indefinido.

En cuanto a los salarios, si la media nacional es de 100, en la provincia de Córdoba lo que cobran los trabajadores se sitúa en una media del 81. En el último año los salarios han bajado cerca de un 1%. La diferencia es más notable en cuanto a las mujeres, que cobran un 78 sobre una media de 100. Los hombres cordobeses, en cambio, llegan al 84.

La Encuesta de Población Activa es la estadística homologada con la Unión Europea para medir el nivel de desempleo en España. Su nivel es superior a la tasa de paro registrado que mes a mes ofrece el Ministerio de Empleo, ya que los economistas consideran que muchos de los parados de larga duración no se inscriben en las oficinas de desempleo y el retrato más fiel de la situación es precisamente la encuesta.

Etiquetas
stats