Expositor de Córdoba en la mañana de este jueves.
Expositor de Córdoba en la mañana de este jueves.

La práctica de actividades deportivas y de ocio en el medio natural ha centrado este jueves las propuestas turísticas para el 2018 de comarcas como el valle del Guadalquivir o el Guadiato, zonas que basan su promoción en nuevos productos, como el futuro complejo multiaventura de Hornachuelos, o en la consolidación de iniciativas que ya están dando resultado, como el desarrollo de actividades deportivas en el entorno del río Guadalquivir. No han faltado tampoco las apuestas por la gastronomía, la cultura o las nuevas tecnologías en la provincia e incluso en la capital, en una intensa jornada de jueves en la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur 2018). Pero vayamos por partes:

El Valle del Guadalquivir

Leaderboard-02-post-cultura – Otoño 2017 – IMAE

El Grupo de Desarrollo Rural Medio Guadalquivir ha aprovechado el marco que ofrece Fitur para dar a conocer un nuevo vídeo promocional del valle en el que éste “se presenta como el mejor complemento turístico para aquellos que vienen a visitar la capital y que desean ampliar su estancia en nuestra provincia”.

Así se ha expresado la diputada provincial Dolores Amo, quien ha señalado que “hablamos de una zona en la que la cultura y la tradición se dan la mano, y donde la gastronomía cuenta con productos de excelencia: aceite, naranja, cultivos ecológicos, un revulsivo para el Valle. Pero ofrece mucho más, otra forma de disfrutar de Córdoba a través del turismo activo y de ocio en el entorno del valle del Guadalquivir”.

Otra de las grandes bazas turísticas de la comarca es el futuro complejo multiaventura de Hornachuelos, un ambicioso proyecto que “posicionará a la localidad como preferente dentro de la oferta de turismo activo de la provincia y que va a tener repercusión también fuera de esta”, ha señalado la delegada de Turismo en la Diputación, Carmen Gómez.

Por su parte, la alcaldesa de Hornachuelos, María Pilar Hinojosa, ha abundado en que “se trata de una iniciativa no sólo local, sino con incidencia provincial y autonómica, así como una importante repercusión en el empleo”.

Responsables del parque multiaventura de Hornachuelos.
Responsables del parque multiaventura de Hornachuelos.

El proyecto implica la construcción del parque multiaventura, dotado de circuitos adaptados a todas las edades, una torre de aventura de 22 metros de altura con un mirador y el trazado de tres grandes tirolinas para cruzar el río. En cuanto al albergue, dispondrá de una docena de módulos con capacidad para siete personas cada uno y otro módulo habilitado para personas con discapacidad, al que se sumarán zonas comunes para comedor, sala de exposiciones, piscina, zona de juegos y aparcamiento.

El Valle del Guadiato

También enfocada al turismo de naturaleza está la oferta turística del Guadiato, una comarca que desembarca en Fitur con la intención de ser más conocida. Para ello, partiendo del eslogan ‘Guadiato. Naturalmente te sorprenderá’, ha dado a conocer las principales fortalezas del territorio, que destaca por su importante patrimonio natural y minero -con la Vía Verde de la Maquinilla- y por su oferta de fincas, casas rurales y pantanos.

En este sentido, José Ignacio Expósito, presidente del Grupo de Desarrollo Rural del Valle del Alto Guadiato, ha insistido en que “hay que aprovechar los recursos endógenos, apostando por el turismo geológico minero como una seña de identidad que nos hace diferente al resto de la provincia de Córdoba, tenemos que aprovechar el turismo natural y el enorme patrimonio que tenemos”.

Reflejos

Por otro lado, se ha presentado en Fitur una nueva edición del programa Reflejos 2018, cuya finalidad es, según Gómez “mostrar la diversidad de los pueblos de la provincia en áreas de atractivo turístico de la capital cordobesa, en concreto la plaza del Cardenal Salazar y la Facultad de Filosofía y Letras, en el corazón de la Judería, por la que pasan miles de visitantes y turistas”.

Según Gómez, “la idea es dar a conocer en la capital la riqueza de nuestros municipios mediante actividades de dinamización, la organización de muestras, degustación de productos, presentación de platos y productos gastronómicos en restaurantes de la zona, etc”.

En 2018 los municipios que darán a conocer su oferta turística serán Castro, Montilla, Añora, Aguilar de la Frontera, Torrecampo, Fuente Obejuna y Puente Genil. En anteriores ediciones del programa participaron los municipios de Espejo, Iznájar, Peñarroya-Pueblonuevo, Montilla y Pozoblanco.

El presidente de la Diputación, durante el turno de la Subbética.
El presidente de la Diputación, durante el turno de la Subbética.

La Subbética

La comarca de la Subbética incorpora la innovación tecnológica a su promoción en Fitur 2018 con la presentación hoy de un nuevo sistema integral, que permitirá obtener estadísticas y encuestas de satisfacción para alojamientos de la Mancomunidad. Esta comarca ha presentado también otras vertientes en las que está enfocando su oferta turística, como la Subbética natural, formativa y de venta on line.

El presidente de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz, ha destacado que “Córdoba está presente en Fitur, a través del Patronato Provincial de Turismo, mostrando toda la riqueza y potencial de nuestra provincia; tenemos todo lo que hace falta a la hora de promocionarnos en el turismo de interior; un patrimonio natural impresionante, un patrimonio cultural único, una gastronomía riquísima, con siete denominaciones de origen”.

“Y un ejemplo de ello es la Mancomunidad de la Subbética, que concentra toda esa variedad y riqueza”, ha señalado Ruiz, quien ha animado “a seguir trabajando conjuntamente con el sector privado en la promoción de todos estos atractivos turísticos, de esta riqueza que nos caracteriza, ya que esto redundará en el aumento de visitas y pernoctaciones”.

El presidente de la institución provincial ha concluido su intervención resaltando que “no podemos desaprovechar nuestro potencial, y seguir batiendo cifras récord en el turismo, porque es un sector que genera riqueza y empleo”.

Por su parte, el alcalde de Lucena, Juan Pérez, ha resaltado que “el nuevo producto que presentamos aquí se articula en torno a cuatro bloques -natural, tecnológico, formativo y venta online- con los que pretendemos mejorar nuestra oferta turística”.

Con respecto a la Subbética tecnológica, Pérez ha señalado que “esta herramienta nos permitirá conocer el grado de satisfacción de aquellos que visitan nuestros establecimientos, permitiéndonos mejorar y aportar más calidad a los que ofrecemos”. Gracias a esta encuesta, ha apuntado Pérez, “podremos ofrecer un mejor servicio e irá acompañado de unos bonos que podrán canjearse en las oficinas de turismo de la Subbética”.

Asimismo, se va a elaborar un plan estratégico de la Subbética, que va a suponer la hoja de ruta del periodo 2018-2023, y que está en fase de diagnóstico en este momento, según ha avanzado el alcalde.

A esta iniciativa de la Mancomunidad, se une una vertiente más enfocada al turismo natural, con una guía con la que el turista podrá recorrer los senderos de la zona; otra, más enfocada a la formación, con la XIII edición de Trama, encuentro de márketing turístico que se celebrará en abril de 2018 y congregará a más de 200 profesionales del sector de toda España; y una enfocada a acercar al turista los productos y servicios turísticos de la comarca, con una plataforma de venta on line.

La Ruta del Tempranillo.
La Ruta del Tempranillo.

La Campiña Sur

Por otro lado, la Campiña Sur ha mostrado su nueva identidad, que plantea una visión más estratégica para la atracción del turista a la zona. “Con ‘Comarca Campiña Sur cordobesa, un universo en todos los sentidos’ se ha desarrollado una nueva identidad que mantiene como hilo conductor los vinos de Montilla-Moriles, pero a través del paisaje y la cultura”, ha introducido la vicepresidenta segunda de la Diputación de Córdoba, Ana Carrillo.

La diputada ha señalado que “debemos seguir aprovechando y utilizando el vino como hilo conductor para conocer la Campiña y su rico patrimonio”.

Así, el nuevo producto aglutina una vertiente paisajística, que expone al turística las posibilidades que la Campiña ofrece a nivel de rutas, senderos, miradores; una ligada a la cultura, para mostrar el patrimonio histórico-artístico, la artesanía, los museos o las ferias y fiestas; y la ligada al vino Montilla-Moriles, que hace hincapié en la oferta gastronómica, incluyendo a los lagares y eventos en torno a la cultura del vino, que los 11 pueblos adscritos a esta comarca ofrecen.

Esta nueva apuesta ofrece recorrer en globo los viñedos de Montilla y escuchar flamenco en sus bodegas, realizar una visita teatralizada por el Cementerio de San Rafael de Monturque, visitar la Feria del Vino Dulce de Montemayor ‘Paxera’, y los productos ‘Aguilar: Libro de la Historia’ y ‘Puente Genil: Ciudad de la Luz’.

Posteriormente, la Fundación Tierras de José María El Tempranillo ha presentado el programa de experiencias para turismo escolar en las zonas por donde transitó el mítico bandolero. En la provincia cordobesa, en la pedanía lucentina de Jauja, se llevarán a cabo talleres gastronómicos; en Benamejí, se ofrecerán una serie de talleres didácticos para desarrollar el pensamiento crítico, emplear el arte como medio de aprendizaje y abordar el bandolerismo en relación a la literatura, pintura y paisaje. Además, el alumnado que participe tendrá la oportunidad de conocer la historia de la obra teatral de los hermanos Machado La Duquesa de Benamejí.

Gastronomía

La gastronomía también ha tenido hoy su foco de atención en la Feria Internacional del Turismo 2018, apostando Baena, por un lado, por mostrar la excelencia de sus aceites, que tienen el certificado de calidad de la Denominación de Origen Protegida con nombre homónimo. Por ello, la DO ha presentado hoy el Consejo Regulador de la Denominación de Origen.

‘Foruro’, el documental que une Japón con Montilla Moriles

Por otro lado, la Ruta del Vino Montilla-Moriles ha exhibido ‘Foruro’, un documental, que viaja de la tierra seca en la que florecen los vinos cordobeses hasta los campos de arroz en los que surge el sake japonés y retrata, por el camino, las similitudes y diferencias entre quienes perpetúan ambas tradiciones centenarias y en las que tienen mucho peso factores como la familia o el tiempo.

La vicepresidenta segunda de la institución provincial, Ana Carrillo, ha apuntado que “lo que une a los vinos Montilla-Moriles y al sake es que ambos, en esencia, son dos tradiciones y dos productos muy parecidos, dos sectores vivos y con gran peso familiar, y que tienen el mismo punto de partida: la paciencia que vertebra todo el proceso desde la recolección a la mesa”.

El documental se proyectará en el Festival de Cine de San Sebastián, en el marco de la sección Culinary Cinema.

Responsables del proyecto Furoru.
Responsables del proyecto Furoru.

Un comentario

  • Hola, guest