leaderboard-01-post-cordopolis – Periódica Clínica Eduardo López – Clínica Eduardo López
Consumidores accediendo a un centro comercial de Córdoba | MADERO CUBERO
Consumidores accediendo a un centro comercial de Córdoba | MADERO CUBERO

Los andaluces van a afrontar la llamada ‘cuesta de enero’ con reducción de los costes en ocio y restauración, y reducirán, además, los gastos de mantenimiento del vehículo y la disposición de efectivo.

Según el estudio ‘Radiografía del Consumo en España 2017’, elaborado por el optimizador financiero Fintonic con datos anónimos de más de 100.000 usuarios, los andaluces durante este mes reducirán un 29 por ciento el consumo en ocio y cultura y un 22 por ciento en restauración, dedicándoles una media de 91 euros y 56 euros, respectivamente.

Leaderboard Header Primera – Periódica Hammam – Hammam Al-Andalus

Además, ahorrarán en combustible y dejarán para otro momento el cambio de las ruedas del coche y otros mantenimientos, porque recortarán un 23 por ciento los gastos relacionados con el vehículo, que ascenderán a unos 83 euros de media.

Por su parte, los cajeros automáticos se tomarán un respiro tras el mes de diciembre, pues la retirada de efectivo este mes apenas alcanza los 327 euros, un 12 por ciento menos que el resto del año. También escatimarán un poco en gastos relacionados con la salud (fundamentalmente farmacia y óptica), hasta un seis por ciento menos que otros meses.

El estudio ha apuntado que los andaluces, con un salario medio de 1.569 euros, han ahorrado un 4,6 por ciento de sus ingresos. En cuanto a los gastos fijos mensuales, solo los relacionados con el hogar, superan los 820 euros. Entre otros, la hipoteca, cuyo importe medio ha sido de 395 euros; los suministros y otros gastos de la vivienda, que suponen 189 euros de media; la compra en supermercados, que asciende a 170 euros o la contratación de servicios de telecomunicaciones, con un coste medio de 74 euros. La disposición de efectivo mensual, por su parte, se sitúa en torno a una media de 375 euros.

A ello se añaden otros extras que ponen a prueba la capacidad de ahorro de las familias, como los planes de ocio y restauración que alcanzan los 166 euros; los cargos relacionados con la salud (médicos, farmacia, etc.), que implican un presupuesto mensual de 37 euros o el dinero destinado a formación y estudios, con una media de 96 euros.

No obstante, la última edición de la ‘Radiografía del Consumo en España’ concluye que los españoles aún están lejos del nivel de ahorro recomendado, que debe estar en torno al 20 por ciento de los ingresos. Tal y como asegura Lupina Iturriaga, “la tecnología pone a nuestro alcance herramientas que nos advierten de gastos prescindibles y que podemos eliminar, como son las comisiones, los recibos duplicados o los descubiertos. De hecho, a través del sistema de avisos de Fintonic, en 2017 sus usuarios han podido recuperar 13 millones de euros de pagos por comisiones, han sido informados de 26.000 recibos duplicados y han recibido más de un millón de alertas de riesgo de saldo bajo”.

Leaderboard-03-post-cordoba hoy – Azahar 2018 – Ayuntamiento de Córdoba

No hay comentarios aún

  • Hola, guest