leaderboard-01-post-cordopolis – Periódica Clínica Eduardo López – Clínica Eduardo López
Una vivienda en venta.
Una vivienda en venta.

Los contribuyentes podrían reclamar hasta 400 millones de euros de plusvalía municipal pagada de más en Andalucía, debido a que los ayuntamientos han aplicado mal el impuesto municipal de plusvalía, según el portal Reclamador.es, que ha recordado que la justicia avala el error de cálculo del impuesto de plusvalía y ha precisado que lo pueden reclamar todos los contribuyentes que hayan autoliquidado el impuesto en los últimos cuatro años.

Por provincias, se han registrado 97.207 transmisiones de fincas urbanas por provincias en los últimos cuatro años en Almería; 108.779 en Cádiz; 67.374 en Córdoba; 103.131 en Granada; 51.745 en Huelva; 50.214 en Jaén; 258.891 en Málaga; y 150.838 en Sevilla.

Leaderboard Primera Córdoba Hoy – Periódica Hammam – Hammam Al-Andalus

Según indica Reclamador.es en una nota, en los últimos cuatro años en Andalucía se han producido 888.179 transmisiones de fincas urbanas, cuyos contribuyentes podrían recuperar lo pagado de más.

‘Reclamador.es’ ha calculado el exceso de tributación y cifra en casi 400 millones de euros lo cobrado de más en Andalucía a los ciudadanos en los últimos cuatro años por calcular mal la base imponible de este impuesto.

Ha augurado que los ayuntamientos andaluces “tendrán que afrontar ahora otra nueva oleada de demandas al haber aplicado erróneamente la fórmula de cálculo para determinar la base imponible del impuesto de la plusvalía municipal cuando se produce una transmisión de un bien de naturaleza urbana (viviendas, plazas de garaje, locales comerciales, fincas en suelo urbano, etc)”.

Los tribunales se están pronunciando y ya están reconociéndolo y los afectados empiezan a reclamarlo pudiendo recuperar hasta un 37,5% del impuesto, en función de las características del inmueble y los años de tenencia del mismo, lo que supone “unos cuantos miles de euros a devolver”.

Desde el año 2013, según cálculos de Reclamador.es, las arcas de los consistorios en España han ingresado más de 3.000 millones de euros de más a costa de los contribuyentes por este motivo. Ello supone en Andalucía 400 millones de euros cobrados de más al no calcular la base imponible de manera correcta con arreglo a una fórmula matemática que permita calcular el incremento real de valor experimentado por el bien durante su tenencia, tal y como exige expresamente la Ley que regula este impuesto.

Según estima la compañía especializada en reclamaciones en España en los últimos 48 meses, que es el período reclamable, 888.179 fincas urbanas transmitidas en Andalucía estarían afectadas por la mala praxis de los ayuntamientos en la fijación de la base imponible de este impuesto que puede ser, según cada consistorio y el número de años de tenencia del inmueble, hasta un 37,5% más del importe legalmente establecido.

2 comentarios

  • Hola, guest