Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Más de 50 agrupaciones participarán en el Concurso de Carnaval de 2018

Comparsa 'A que te enamoro' | TONI BLANCO

Alejandra Luque

0

Un total de 54 agrupaciones participarán en el Concurso de Agrupaciones Carnavalescas de 2018 que, debido a las obras en el Gran Teatro, se trasladará al Teatro Góngora. De esta forma, se darán cita 28 chirigotas, 24 comparsas y dos cuartetos; dos formaciones más que el pasado concurso. La principal novedad de este año será la participación de una comparsa de Madrid, un hecho que nunca antes se había producido en el Carnaval de Córdoba. Además, el concurso volverá a contar con la comparsa de Marcos y Suso, 'Pasen y vean', que no participó en la pasada edición.

En líneas generales, 29 agrupaciones proceden de varias capitales de España mientras que 25 formaciones llegan desde distintos puntos provinciales. Como en años anteriores, Córdoba es el principal lugar de origen de las agrupaciones, con 25 formaciones de la capital y 17 provinciales, procedentes éstas de municipios como Montoro, Fuente Palmera, Cañete, Pozoblanco, Almodóvar del Río, Montalbán, Villanueva de Córdoba, Encinas Reales, Puente Genil, Peñarroya y Belmez.

En segundo lugar se encuentra Sevilla, que estará presente en el Carnaval de Córdoba con dos agrupaciones de la capital, otras dos procedentes de Écija y un cuarteto, de La Luisiana. Éste será, junto al Cuarteto de Córdoba, los únicos que actuarán en esta modalidad. Por su parte, Jaén también contará con representación en el concurso, con dos formaciones provinciales y una de la capital, al igual que Málaga, cuyas dos comparsas proceden de Marbella y de Alhaurín el Grande.

En el apartado de novedades destaca la participación de una comparsa de Madrid, un hito en la historia del Carnaval de Córdoba. Esta agrupación, bajo el nombre Así en tu tierra como en mi cielo, está formada en su mayoría por jóvenes andaluces que han tenido que emigrar hasta la capital española para encontrar trabajo.

Sin embargo, el concurso de este año también trae ausencias destacadas, como son la la de la comparsa de Miguel Amate, la del cuarteto de Santa Cruz y la del Coro de Espiel. Fue en 2016 cuando Ángel Nevado y David Amaya Agüito se propusieron recuperar esta última modalidad, que desapareció del concurso en 2009. Sin embargo, el certamen vuelve de nuevo a encontrarse “huérfano” de esta modalidad, que es la única que no estará representada en el concurso.

Los premios del certamen, por su parte, mantienen la misma cuantía que en años anteriores, con un primer galardón de 3.000 euros para comparsas y chirigotas y de 1.000 euros únicamente para el cuarteto. El concurso cuenta, además, con segundos, terceros y cuartos premios para comparsas y chirigotas, y con segundos galardones para cuartetos. La mejor agrupación provincial recibirá 1.000 euros; la mejor letra a Córdoba, 500 euros; y la mejor letra de grupo infantil, 300 euros en material didáctico.

Por último, el próximo domingo 17 de diciembre tendrá lugar el sorteo del orden de actuación de preliminares, la primera fase del certamen. El acto se desarrollará en la sede de la Asociación Carnavalesca (Cine Osio) a partir de las 11:00.

Etiquetas
stats