Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ricardo Molina, una antología para celebrar su centenario

Exposición ‘Dulce es vivir’ dedicada al poeta Ricardo Molina en el centenario de su nacimiento | TONI BLANCO

Redacción Cordópolis

0

La delegación de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba presenta este jueves en el salón de actos de Vimcorsa, ubicado en la Calle Ángel de Saavedra, la antología poética de Ricardo Molina editada con motivo del centenario del nacimiento del autor y miembro fundador de Cántico.

Según ha indicado el Consistorio cordobés, el acto estará presidido por el teniente de alcalde de Cultura y Patrimonio Histórico del Ayuntamiento, David Luque (PSOE), y contará con la presencia del poeta de Cántico Pablo García Baena, el editor de la antología, Jesús Munárriz, y el responsable de la edición y notas para la lectura, Pedro Roso.

Junto a ello, los cinco poetas cordobeses que cuentan en su haber con el galardón que lleva el nombre del autor de Cántico, Raúl Alonso, Javier Fernández, Francisco Gálvez, Alejandro López Andrada y María Rosal, leerán los poemas de la antología poética de Ricardo Molina.

El teniente de alcalde de Cultura, David Luque, ha señalado que “esta antología -publicada por Hiperión-, que aparece cuando estamos a punto de cerrar los actos conmemorativos del centenario de Ricardo Molina, coincide además con el fallo del XXV Premio de Poesía -este próximo viernes 1 de diciembre- que une el nombre del poeta al de nuestra ciudad”. También ha destacado que para la edición de esta antología Ginés Liébana ha dibujado generosamente el ángel de la portada.

Junto a ello, el editor de la misma, Pedro Roso, ha destacado, sobre el poeta de Cántico, que, además de “profesor y crítico literario, traductor y ensayista, flamencólogo y promotor del Concurso Nacional de Arte Flamenco, etcétera, Ricardo Molina fue ante todo y sobre todo poeta. Poeta del amor y de la vida, su nombre está asociado a la revista Cántico, creación de un notable grupo de poetas y artistas cordobeses”.

Nacido en Puente Genil (Córdoba), el 28 de diciembre de 2017, Ricardo Molina tenía ocho años cuando se trasladó con su familia a Córdoba, ciudad en la que viviría hasta su muerte en enero de 1968. Su trayectoria poética se inicia en 1945 con la publicación de El río de los ángeles y termina con la muerte del poeta. En esos veintitrés años compuso doce libros, cinco de ellos publicados póstumamente.

El Ayuntamiento de Córdoba a través de su Delegación de Cultura y Patrimonio ha encargado la elaboración del prólogo y selección de textos al profesor Pedro Roso, gran conocedor de la obra de los poetas de Cántico, y su edición, a la prestigiosa editorial de poesía Hiperión, que lleva veinticinco ediciones publicadas del Premio Internacional de Poesía Ciudad de Córdoba Ricardo Molina.

Además de contar con la presencia del antólogo y editor, en Vimcorsa se darán cita Pablo García Baena y los cinco poetas cordobeses que a lo largo de estas 25 ediciones han resultado merecedores de este galardón.

Etiquetas
stats