Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Córdoba, novena ciudad de España donde hay que hacer un mayor esfuerzo para pagar el agua

Un grifo de agua | PIXABAY

Carmen Reina

0

En Córdoba, los ciudadanos tienen que hacer un esfuerzo mayor que la media de España para pagar el recibo del agua. Así se desprende de un estudio publicado por la Fundación de Cajas de Ahorro (Funcas) sobre el precio del agua en las ciudades españolas y donde, en relación al esfuerzo que hace cada vecino para abonar el abastecimiento de este suministro, Córdoba se sitúa en el noveno lugar de un total de 79 ciudades analizadas, con un índice de esfuerzo de 160,18 puntos, por encima de la media española establecida en 100 puntos.

Este índice, según se detalla en el informe al que ha tenido acceso este medio, valora el esfuerzo de los usuarios domésticos para el pago del abastecimiento de agua en los principales municipios españoles. Se ha calculado este valor tomando en cuenta, a tal fin, la renta per cápita -la correspondiente a la comunidad autónoma-, obtenida a partir de los datos de la Contabilidad Regional de España del Instituto Nacional de Estadística (INE) 2016. Así, esos resultados ofrecen una referencia de 100 puntos para la media española, a partir de la cual fluctúa el mayor o menor esfuerzo que en cada ciudad hacen los vecinos para abonar el recibo del agua.

Así, en ese listado de 79 ciudades donde Córdoba se sitúa en el noveno puesto, la ciudad donde el contribuyente debe hacer un mayor esfuerzo para pagar el abastecimiento de agua es Murcia, con 247,37 puntos, mientras que Palencia y Soria son los municipios donde menos esfuerzo debe hacer el ciudadano, con 37,10. En la media de esta tabla se sitúan Ciudad Real con 100,18 puntos y Sabadell con 101, 34 puntos.

El cálculo de este índice de esfuerzo se ha realizado, según explican los autores del informe -Fernando Arbués, Jaime Sanaú y José María Serrano, de la Universidad de Zaragoza- “centrándonos en el abastecimiento, que representa el mayor porcentaje en el recibo por consumo doméstico de agua”. De hecho, en el precio que un habitante de Córdoba paga por el suministro de agua, el abastecimiento representa el 63,62% del recibo, mientras que el saneamiento y depuración supone el 27,07% y los cánones autonómicos y locales el 9,31% restante.

Asimismo, el estudio analiza las causas que pueden llevar a que en unas ciudades se tenga que hacer un mayor esfuerzo que en otras para pagar el agua, sobre lo cual descarta que tenga que ver con la gestión directa -municipal- o indirecta- a través de una empresa externa. “Las más caras están gestionadas de odo indirecto, pero también las más baratas”, asegura el informe.

Lo que sí establece este estudio es que existe “una relación de tipo geográfico” sobre el índice de mayor esfuerzo en el pago del recibo del agua. “La mayoría de las ciudades con un índice de esfuerzo superior a la media son insulares o se sitúan en las zonas muy secas como el sur (todas las ciudades andaluzas analizadas excepto Algeciras) y en el sureste, Murcia, Cartagena o Albacete. En cambio el esfuerzo es menor en las ciudades del norte y ordeste peninsular, mucho más húmedas”.

Etiquetas
stats