Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

Ganemos chequea los acuerdos sobre presupuestos con el gobierno municipal

Imagen de archivo de una asamblea de Ganemos | MADERO CUBERO

Carmen Reina

0

El grupo municipal de Ganemos Córdoba ha venido siguiendo en los últimos días su objetivo de chequear el cumplimiento de los acuerdos firmados con el equipo de gobierno municipal en los presupuestos de 2016 y 2017. Distintas reuniones entre los concejales de Ganemos y los delegados municipales de cada área han servido para evaluar el grado de cumplimiento de los acuerdos presupuestarios y conocer el estado de los compromisos adquiridos en las cuentas de los dos últimos ejercicios.

Así, varias rondas de reuniones entre los concejales de Ganemos y los de PSOE e Izquierda Unida han servido para compartir entre las tres formaciones que han apoyado los presupuestos municipales para 2018 el estado del cumplimiento de los acuerdos sobre las cuentas municipales de 2016 y 2017, según ha podido saber este medio. El balance que ha podido hacer la agrupación de electores, según las fuentes consultadas, indica que “todos los compromisos han echado a andar, pero ninguno ha concluido”.

Ahora, toda esa información se llevará a la asamblea ciudadana de Ganemos. La agrupación de electores ha convocado para este domingo 19 de noviembre su 30ª Asamblea Ciudadana, que tendrá como plato fuerte del orden del día la información y decisiones acerca de los presupuestos del Ayuntamiento para el próximo año.

Junto a ello, los cuatro concejales del grupo municipal de Ganemos facilitarán a su asamblea -en convocatoria abierta a toda la ciudadanía- la información obtenida tras la ronda de contactos con los delegados municipales sobre la evaluación de los acuerdos presupuestarios de ejercicios anteriores, que será debatida por los adheridos y simpatizantes de esta formación.

Cabe recordar que en la negociación de los presupuestos municipales del Ayuntamiento de Córdoba para 2018 Ganemos puso entre otras cuestiones encima de la mesa, precisamente, el cumplimiento de los acuerdos sobre las cuentas de 2016 y 2017. Finalmente, el documento de presupuestos para el año que viene fue elaborado por las tres fuerzas políticas - PSOE e IU desde el equipo de gobierno y Ganemos como apoyo necesario para su aprobación-, además de comprometerse a realizar la evaluación que ahora se ha hecho sobre las cuentas y compromisos adquiridos en los ejercicios anteriores.

Fondo social económico de Ganemos

Por otra parte, Ganemos ha dado a conocer que 20 proyectos sociales se han presentado a la primera edición del fondo social económico Hacemos Ciudad que la organización ha puesto en marcha con parte de los excedentes salariales a los que, por código ético, renuncian su grupo municipal y su diputada, que se comprometieron a no percibir más de tres veces el salario mínimo interprofesional cuando entraron en las instituciones.

“No todos han pedido la dotación máxima a la que se podía tener derecho, que era de 3.000 euros, por lo que, dependiendo de la votación final, puede haber más de cinco proyectos que tengan acceso al apoyo económico” señalan desde Ganemos en una nota, que celebra la gran acogida que ha tenido la convocatoria.

Tal y como perseguía la organización en las bases de la convocatoria, la variedad de las iniciativas sociales pertenecen a “entidades sin ánimo de lucro y movimientos sociales de la ciudad de Córdoba que trabajan en el desarrollo de iniciativas locales, buscan la transformación social, política y económica hacia modelos de ciudad más justos, equitativos y solidarios”. Así se presentan proyectos de carácter educativo, sobre agroecología, medios alternativos comunitarios, iniciativas sobre salud, de tecnología y software libre, y otros de asesoría jurídica para trabajadoras. Todas ellas pueden conocerse desde este sábado a través de la web de Ganemos.

El proceso de votación tendrá lugar desde el lunes 20 hasta las 23:59 horas del viernes 25 a través del portal virtual de votación Decide del movimiento asambleario. El jueves 24 la organización abrirá su sede por la tarde con el fin de “facilitar ordenadores para la votación y asesoramiento y guía sobre cómo hacer efectivo su voto”. El método de votación elegido por Ganemos ha sido nuevamente el método Dowdall ya usado otras veces como en las primarias del 2015 para elegir candidatura ya que “obliga a las votantes a otorgar puntuaciones a cinco proyectos, en escala del 5 (máxima puntuación) al 1 (mínima) con el fin de impedir votaciones masivas a un solo proyecto”. Finalmente, el 27 de noviembre se publicarán los resultados obtenidos y se conocerá cuáles han sido los proyectos a los que irá destinada la ayuda solidaria.

La formación recuerda que el Fondo Social Económico “Hacemos Ciudad” tiene como objeto el apoyo a las iniciativas sociales que “promocionan de procesos de autogestión, reivindicación y denuncia, fomentan la solidaridad entre barrios, el comercio de vecindad, el cuidado de la infancia, el empoderamiento vecinal, la construcción de redes en el territorio, la creación de medios de comunicación alternativos y en definitiva denunciar aquellas realidades que vulneran los derechos de las personas y crean desigualdades especialmente aquéllas que genera el patriarcado en nuestra sociedad y que impide a las mujeres participar, decidir y ser libremente, tanto en el ámbito público como en el privado.

Etiquetas
stats