Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ecologistas plantearán en Peñarroya acciones para paralizar la posible ampliación de El Cabril

Ecologistas y partidos de izquierda se concentran para pedir que no se amplíe El Cabril / TONI BLANCO

Juan Velasco

0

Varias plataformas políticas y ecologistas, entre ellas Podemos, Equo, IU, Ganemos Córdoba y Ecologistas en Acción, han convocado a la ciudadanía este sábado en Peñarroya para plantear una serie de acciones que acaben con la paralización de la posible ampliación del Cementerio Nuclear de El Cabril, así como para establecer cuáles son las principales amenazas nucleares que afronta Andalucía.

Una de las más graves, según ha relatado este jueves el portavoz de Ecologistas en Acción en Córdoba, Guillermo Contreras, es que, si bien el Almacén de El Cabril tiene permiso para almacenar residuos de media y baja intensidad, existen testimonios, según ha dicho, de que en 2015 se habrían almacenado también de alta. “El informe que elevó el Consejo de Seguridad Nuclear al Congreso reconocía que ese año se almacenaron 115 kilos de óxido de uranio, que es un elemento radioactivo que tiene centenares de miles de años de vida, y que es un emisor de partículas altamente radiactivas”, ha especificado Contreras, que acusa de esto a “la opacidad en la que se mueve el sector nuclear, las fuertes presiones que ejerce sobre los sucesivos gobiernos, y de la política de puertas giratorias”

Asimismo, ha denunciado que el “lobby nuclear” está intentando ampliar también la vida media de las centrales, lo que se traduce en que, “a mayor vida de una central, mayor producción de residuos”, con el problema de que deben encontrar una salida a los residuos de las ocho centrales nucleares que todavía no se han desmantelado en este país.

Por su parte, el presidente de Equo Córdoba, Pepe Larios, ha recordado que El Cabril “ha sido ilegal desde el año 1961 hasta el año 1992”, una situación a la que se suma que se está “empezando a traer combustible nuclear (dióxido de uranio) que tiene una vida de miles de años”, y, por tanto, “no tiene cabida en unas instalaciones que sólo están pensadas para aguantar 300 años”.

“Sino lo impedimos, Andalucía se va a convertir en el vertedero de toda la basura nuclear, y sino vienen también el combustibles es porque ya hubo una oposición ciudadana en el año 2000, que paró el almacenamiento geológico profundo, que también venía para los Pedroches”, ha apostillado Larios, que teme que una “gran victoria” como es el cierre de Garoña, pueda acabar siendo un problema en El Cabril.

Para evitar que el almacén de Los Pedroches se amplíe, los colectivos políticos y ecologistas han convocado a la ciudadanía en el Mercado de Abastos de Peñarroya este sábado a las 11.00 horas.

Etiquetas
stats